Iván Azón vuelve a rescatar al Real Zaragoza

A Zaragoza la defiende su gente. Una expresión que se ha repetido continuamente en las últimas semanas. Y una vez más, un viernes más, Iván Azón, el de siempre, rescata a un pésimo Real Zaragoza. El cabezazo del canterano al final del descuento permite rascar un punto contra el penúltimo clasificado, el Amorebieta.

Lluis López, Vada y Borja Sáinz fueron los elegidos para cubrir las numerosas bajas que tiene el conjunto blanquillo. Jim volvió a apostar por Alberto Zapater en el medio campo y a dejar a Iván Azón en el banquillo. 

El Real Zaragoza afrontaba el encuentro con el objetivo de lavar su imagen del último partido frente al Cartagena y mantener esas mínimas ilusiones de acercarse al play-off. Pero, pronto, todo eso desapareció. Entre 10 y 15 minutos duró el asedio zaragocista, que se acercaba a la portería de Santamaría sin causar demasiado peligro. Una falta de Eugeni, un córner del mismo y un cabezazo de Álvaro. Ninguno llegó a poner en apuros a los vascos. El Amorebieta, muy cerrado, aprovechaba los errores locales para buscar la sorpresa. Así pues, tras un mal despeje de Chavarria, Nolaskoain, solo, encara la portería, pero el lanzamiento acaba por las nubes.

Una primera parte sin juego, sin movimiento, para dormirse. Lo más interesante fue la protesta habitual de La Romareda en el minuto 32. El Zaragoza atacaba sin crear ocasiones claras y sin ideas, echando mucho de menos a los ausentes, sobre todo a Francho y Grau. 

Las mejores ocasiones del conjunto local llegaron por medio de dos cabezazos de Sabin Merino, que sigue sin encontrar portería. Ambos remates se fueron rozando el poste del arco defendido por Santa María, uno por cada lado. Casi en el descanso, Cristian Álvarez, en un grave error, regala un balón a Guruzeta que podía haber supuesto el primer tanto visitante, pero que termina yéndose fuera. En varias como esta el Amorebieta dejó ver sus múltiples carencias que explican por qué está donde está.

Tras 45 minutos, más uno de añadido, ambos equipos se fueron a los vestuarios con tablas en el marcador y dejando muy poco fútbol. 

Segunda parte

En la reanudación nada cambió, los mismos 22 protagonistas y las mismas sensaciones, a pesar de una ocasión de Borja Sainz al inicio que se chocó contra el poste. El equipo estaba lento, sin imaginación, incapaz de crear ocasiones claras de gol ante un rival casi descendido. 

Con el paso de los minutos, el Amorebieta iba creciendo y acercándose más a la portería de Cristian Álvarez. Eso provocó que la grada comenzara a enfadarse y a reclamar cambios. En especial, el del delantero maño.

El equipo vasco movió ficha primero, con un doble cambio que le hizo ganar más terreno. Juan Ignacio Martínez esperó hasta el minuto 64 para sacar a los dos canteranos, Azón y Puche. De nada sirvió. El Amorebieta aprovechaba los balones parados para generar peligro. Primero un córner salvado por Cristian. En el siguiente no hubo tanta fortuna y en el minuto 78, Óscar Gil cabecea un saque de esquina por la escuadra para adelantar a su equipo. El Zaragoza apático y desgraciado había regresado.

A partir de ahí, los vizcaínos oliendo ya una victoria que les devolvía las esperanzas, se cerraron completamente y se dedicaron a perder tiempo, con varios de sus jugadores fingiendo lesiones. Los de Jim tampoco parecían reaccionar. El árbitro añadió 6 minutos. La grada de La Romareda empezaba a vaciarse. Entre tanto, una roja a Valentín Vada que ni el público ni él entendía. Menos mal que el VAR corrigió la acción y el argentino pudo terminar el partido.

Cuando todo se daba por acabado, en la última jugada del encuentro, Iván Azón, como no, cabeceó un centro de Gámez que acabó en gol. El canterano, otra vez suplente pese a haberse ganado la titularidad, sigue a lo suyo sumando su quinta diana y vuelve a salvar al Zaragoza de una desastrosa derrota. 

Un punto que deja al equipo sin aspiraciones, en la zona tranquila de la tabla. Las cuatro victorias conseguidas fueron un espejismo. Este es el Real Zaragoza que llevamos viendo toda la temporada. Tras el partido y la imagen de hoy se despide totalmente de ese idílico sueño del play-off. Fue bonito mientras duró, pero la realidad y la plantilla es la que es.

Ficha técnica

Real Zaragoza: Cristian Álvarez, Pep Chavarria (Nano, 86), Jair Amador, Lluis López, Fran Gámez, Eugeni (Nieto, 75), Zapater, Valentín Vada, Sabin Merino (Azón, 64), Alvaro Gimenez, Borja Sainz (Puche, 64).

SD Amorebieta: Santamaría; Aldalur (Lozano, 75) Nolaskoain, Irazabal, Óscar Gil, Seguin, San José, Olaetxea (Luengo, 81), Iker Bilbao (Álvaro Peña, 63); Moreno (Obieta, 63) y Guruzeta (Ozkoidi, 81).

Árbitro: Ávalos Barrera (Comité Catalán). Amonestó a Seguin (29), Irazabal (44), Óscar Gil (64), Peru Nolaskoain (89), Koldo Obieta (90) y Valentín Vada (93).

Goles: 0-1, min. 77: Óscar Gil. 1-1, min. 96: Azón.

Incidencias: Jornada 33. El césped del Municipal estuvo resbaladizo debido a las lluvias de la semana. Alrededor de 15.000 asistentes.

26 de marzo, 2022|Deportes, Real Zaragoza|
Abrir chat
¿Hablamos?
¿Hablamos?