La gesta de La Recopa, plasmada en papel

Aitor Lagunas, periodista y editor de la Revista Panenka, pasó por los micrófonos de Radio Marca Zaragoza en la semana previa al aniversario de la Recopa. El último número de Panenka luce en su portada –diseñada por La Recopa- el escudo del Real Zaragoza junto al emblema “bandera y orgullo”, un homenaje a los héroes de París. En apenas una semana, este número zaragocista superó el récord de ventas en 9 años, dejando atrás la revista homenaje a Cruyff y la de George Best. “Ha sido una barbaridad la recepción que ha tenido esta revista. Incluso se han agotado en muchos kioskos de Barcelona, la ciudad donde vivo”, reconocía Lagunas ante Javier Lainez.

La revista estaba diseñada para que saliese a la venta en una fecha próxima a lo que podía ser el ascenso del Real Zaragoza a la Liga Santander. La pandemia del Covid-19 truncó ese deseo, sin embargo, desde Panenka, decidieron seguir hacia delante con la impresión de los ejemplares. En ella se pueden encontrar textos de Andoni Cedrún, Xavi Aguado, Víctor Muñoz y Alberto Zapater entre otros, en definitiva, crónicas y entrevistas para plasmar un homenaje muy especial.

Aitor Lagunas no pasó por alto la labor de Víctor Fernández en el banquillo zaragocista. “Es el cuarto entrenador con más partidos en Primera División. El año pasado la competición cumplió 90 años, es decir, solo ha habido tres hombres con más partidos que Víctor. Estamos hablando de una institución del fútbol español y por supuesto del Real Zaragoza”, asegura el periodista.

“Yo no viví La Recopa”

Luis Navarro, narrador de la historia zaragocista en la obra “Yo no viví la Recopa”, pasó también por la sintonía de Radio Marca Zaragoza. Navarro aclaró que “pensamos que estaría muy bien contar cómo sucedieron esos partidos y sobre todo revivir el contexto de la ciudad, qué estaba pasando, incluso qué películas se estaban estrenando en los cines”, explicaba. Los dibujos e ilustraciones que componen el libro son obra de Víctor Solana. La amistad que unía a Navarro con Víctor, hizo que este último fuera el ilustrador de la obra.

Yo no viví La Recopa

Portada de la obra “Yo no viví La Recopa”. | Foto: Twitter @la_recopa

Navarro aseguró que la intención del libro es  “poder revivir aquello, enseñar a la gente el ambiente de aquellos años, los desplazamientos, los viajes”. Para ello, ha realizado una labor que ha consistido en “revisar los periódicos de entonces. Yo no sabía que vinieron 2.000 holandeses del Feyenoord a Zaragoza y que acabaron invadieron la Plaza San Francisco”, reconoce.

Además, a estas dos obras plasmadas en papel hay que añadirle el cómic de Óscar Sanz, llamado “Casablanca, Madrid, París”. Una gran historia imprescindible para rememorar todos los momentos de la Recopa.

Comic Casablanca, Madrid, París | Foto: Twitter @RecopaG

En definitiva, estas tres publicaciones son de obligado coleccionismo para el zaragocismo. Narran pequeñas historias, anécdotas y periplos de un sueño que acabó siendo una realidad hace 25 años.

Andrea Sáez/Adrián Mora.

10 de mayo, 2020|Deportes, Real Zaragoza|
Abrir chat
¿Hablamos?
¿Hablamos?