El alcalde Pedro Santisteve y el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, han firmado este fructífero acuerdo que revertirá un importante beneficio social y económico para la ciudad.
La iniciativa traerá a Zaragoza partidos de las selecciones absolutas masculina y femenina, el Campeonato de España junior y una amplia programación de actividades de promoción del deporte base.
Zaragoza, lunes 10 de diciembre de 2018.– Zaragoza ya es, a todos efectos, la ‘Capital española del baloncesto 2019’. Una concesión otorgada por la Federación Española de Baloncesto (FEB) tras la propuesta formulada por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la sociedad municipal Zaragoza Deporte. El acuerdo ha sido firmado este lunes 10 de diciembre en el Consistorio por el alcalde Pedro Santisteve y el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, que han estado acompañados por el concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar, y el presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto (FAB), José Miguel Sierra.
Este proyecto convertirá durante un año a la capital aragonesa en la ciudad española de referencia para la celebración de diversas competiciones y actividades, con su consiguiente impacto económico, turístico, de imagen y de fomento de la práctica deportiva de base. Entre el elenco de eventos incluidos en la iniciativa destaca la celebración de un partido de la selección española masculina y otro de la selección femenina, ambos con cobertura televisiva a nivel estatal.
También se celebrará en Zaragoza el Campeonato de España Júnior y diversos eventos de baloncesto escolar. Entre ellos destaca el Campeonato Jr NBA-FEB, competición en la que participarán 30 equipos de categoría alevín de colegios que representarán a las 30 franquicias que juegan en la NBA.
Otras actividades serán el ‘Súper Senior Día’, con entrenamientos gratuitos para mujeres y hombres de más de 50 años todos los martes y jueves en la pista auxiliar del pabellón Príncipe Felipe; el Campeonato 3×3 de la Inmigración, torneo en el que participan equipos formados por jugadores nacidos en otros países y cuyas finales también se jugarán en el pabellón Príncipe Felipe; o el evento de conferencias Inspiration Women protagonizadas por mujeres de reconocida trayectoria en el mundo del deporte.
A lo largo del año se celebrarán también clínics de árbitros y entrenadores y otras actividades como la Escuela de Familia y la Escuela de Valores.