Todo lo que se sabe de la denuncia del Utebo al Deportivo Aragón por una supuesta alineación indebida

Mañana agitada en el Grupo XVII de la Tercera División. Después de que el domingo el Deportivo Aragón se impusiera en la última y decisiva jornada del campeonato y certificaran su ascenso a 2ªRFEF, hoy han amanecido en la Ciudad Deportiva con una denuncia del Utebo FC -uno de sus perseguidores por el título- por una supuesta alineación indebida.

La causa de la misma es la participación del jugador Miguel Puche en la victoria frente al Giner Torrero (4-1), entendiendo el Utebo que al haber disputado ya este futbolista 12 partidos oficiales con el primer equipo incumple el Artículo 226 del Reglamento General de la RFEF. Dicha norma -que se ciñe únicamente a equipos con la condición de filial- no permite a un futbolista inscrito en un club filial retornar al equipo de origen cuando este haya sido alineado en el equipo superior en al menos diez encuentros. En ese supuesto, Miguel Puche llevaría 12 partidos -once de liga y uno de Copa del Rey- con el primer equipo del Real Zaragoza.

Sin embargo, el Deportivo Aragón no es un club filial del Real Zaragoza como tal, sino que está inscrito y regulado como un equipo dependiente. Esta etiqueta, explicada en el Artículo 110. “Relación de dependencia”, explica que este tipo de equipos son aquellos que “dependen de un club y que forman parte de su estructura, estando adscritos a divisiones o categorías distintas e inferiores”. Los equipos dependientes de principales, como es el caso de Deportivo Aragón y Real Zaragoza, a parte de regirse por una normativa diferente, no tienen ese impedimento por el cual un jugador que dispute al menos diez partidos con el primer equipo no pueda volver a su club o equipo de origen. Por lo tanto, bajo el reglamento de la RFEF, el Deportivo Aragón no habría cometido alineación indebida con la presencia de Miguel Puche en el último encuentro.

El Utebo, según aseguraba hoy su presidente en Radio MARCA Zaragoza, “desconociendo” que el Deportivo Aragón fuera equipo dependiente y no filial, presentó en el día de ayer el siguiente escrito en la Real Federación Aragonesa de Fútbol denunciando esa supuesta alineación indebida:

“A LA ATT COMITE DE COMPETICION TERCERA DIVISIÓN

En tiempo y forma presentamos formalizamos denuncia ante la presunta alineación del jugador del DEPORTIVO ARAGÓN MIGUEL PUCHE GARCÍA en el partido de Liga de TERCERA DIVISIÓN entre el DEPORTIVO ARAGÓN y GINER TORRERO.

EXPONE

Qué en el partido disputado, el día 1 de Mayo de 2022, entre el DEPORTIVO ARAGÓN y GINER TORRERO, el jugador de MIGUEL PUCHE GARCÍA (Dorsal 21). Este jugador perteneciente al equipo Filial del Real Zaragoza, había disputado, en la liga de 2ª DIVISION un total de 12 partidos (11 PARTIDOS DE LIGA + 1 PARTIDO DE COPA DEL REY)

30 – ABRIL EIBAR – REAL ZARAGOZA

24 ABRIL REAL ZARAGOZA – BURGOS

17 ABRIL SD HUESCA- REAL ZARAGOZA

25 MARZO REAL ZARAGOZA – SD AMOREBIETA

19 MARZO CARTAGENA – REAL ZARAGOZA

11 MARZO REAL ZARAGOZA – FUENLABRADA

04 MARZO REAL ZARAGOZA – ALMERIA

11 FEBRERO LEGANES – REAL ZARAGOZA

22 ENERO R. ZARAGOZA – VALLADOLID

9 ENERO PONFERRADINA – ZARAGOZA

6 ENEERO REAL ZARAGOZA – SEVILLA (COPA DE REY)

14 AGOSTO REAL ZARAGOZA – IBIZA

En virtud al artículo 226 Alineación de futbolistas inscritos en clubes filiales

“El vínculo entre el club patrocinador y los filiales llevará consigo las siguientes consecuencias: a) Los futbolistas podrán alinearse en cualquiera de los equipos que constituyen la cadena del patrocinador, siempre que hayan cumplido la edad requerida en la categoría y que se trate de un equipo superior al que estuvieren inscritos. Cuando se produzca la circunstancia prevista en el apartado anterior, el futbolista podrá retornar al club de origen salvo que hubiere sido alineado en el superior en diez encuentros, de manera alterna o sucesiva, en cualesquiera de las competiciones oficiales en que éste participe, sea cual fuere el tiempo real que hubiesen actuado”

El artículo mencionado, nos indica que el jugador, debería de tener licencia con el equipo de superior categoría, es decir, el REAL ZARAGOZA de 2ª DIVISION.

En su Artículo 109. Relación de filialidad

5. Los clubes filiales no tendrán la misma denominación que la del patrocinador, y éste sólo podrá disponer de uno de aquéllos en cada una de las divisiones de las categorías nacional y territorial, excepto tratándose de las de juveniles o de las inferiores a éstas.

Vemos que en referencia a este artículo, se cumple que se llama distinto

SOLICITA

Por ello, Solicitamos le den el partido por perdido al DEPORTIVO ARAGÓN, equipo FILIAL del REAL ZARAGOZA, por la alineación indebida del jugador MIGUEL PUCHE GARCÍA, por haber disputado 12 partidos con el REAL ZARAGOZA de SEGUNDA DIVSIÓN, entre partidos de LIGA Y COPA DEL REY

UTEBO FC”

El propio presidente del club utebano, Alfonso Orcajo,  afirmaba en la sección de Fútbol Regional de Directo MARCA Zaragoza que “su intención no era formular una denuncia“, sino “consultar” a la propia Federación la condición que regía al conjunto entrenado por Emilio Larraz, si era un filial o un equipo dependiente. “Es cierto que en el escrito pone la palabra denuncia, pero no era nuestra intención denunciar y además es un comunicado que no redacté yo y que ni siquiera pude leer antes de que se enviara”, añadía.

Lo cierto es que la denuncia, según informan desde el Real Zaragoza y confirman diferentes órganos federativos consultados por esta emisora, sí que existe a través del comunicado anteriormente mencionado y sigue ahora su cauce habitual marcado por el Comité de Competición. Será ahora el Deportivo Aragón -la estructura de la Ciudad Deportiva- quien antes de mañana miércoles a mediodía tendrá que presentar pruebas y alegaciones de que no se incurrió en ninguna alineación indebida al ser un equipo dependiente del principal, en este caso, del Real Zaragoza. Una vez analizados dichos documentos y alegaciones, Competición tomará una decisión que apunta a ser favorable al Deportivo Aragón al no haber incumplido la normativa.

“Si nos hemos equivocado pedimos disculpas al Real Zaragoza, no queríamos crear esta confusión porque somos un club que queremos llevarnos bien con el resto”, concluía el máximo responsable del Utebo FC.

3 de mayo, 2022|Deportes|
Abrir chat
¿Hablamos?
¿Hablamos?