Los números que explican la mejora del Real Zaragoza con Escribá

PUNTOS OBTENIDOS Y RITMO DE PUNTUACIÓN

El equipo solo ha cosechado una derrota tras la llegada de Escribá. Tres victorias, cuatro empates y una derrota (vs Leganés). Son 13 puntos de los 24 disputados en estas ocho jornadas. 54% de los puntos en juego, 1,6 puntos por encuentro. Es un ritmo de puntuación mucho más alto que en las 15 primeras jornadas, donde se obtuvieron 16 de los 45 disputados (35% y 1,06 ppp).

De hecho, si el Real Zaragoza es capaz de lograr la victoria en El Molinón, Escribá habrá obtenido el mismo número de puntos que el entrenador anterior habiendo disputado seis jornadas menos.

En los últimos cinco partidos ligueros, el Real Zaragoza es el quinto que más puntos ha obtenido (8), solo por detrás de Levante, Mirandés, Albacete y Éibar. Y si nos remontamos al total de los ocho encuentros con Escribá al frente, solo cinco equipos estarían por encima del Real Zaragoza en ritmo de puntuación: los cuatro anteriormente mencionados más la UD Las Palmas.

GOLES ANOTADOS Y EFECTIVIDAD

Doce goles en ocho partidos. 1,5 goles por partido cuando anteriormente, en las quince primeras jornadas, el equipo promediaba 0,6 por encuentro. Es el doble de tantos por partido tras la llegada del técnico valenciano.

Todavía mayor es la mejora del equipo en la efectividad de las ocasiones generadas. En las ocho jornadas de Escribá, el Real Zaragoza se sitúa entre los cinco equipos más efectivos de La Liga Smartbank en el remate. Hace un gol por cada 8 remates (7.77) y ha pasado de ser el penúltimo en efectividad en portería contraria (21º) a ser el 4º en ese periodo de partidos.

Además, de esos 12 goles anotados desde que Escribá se hiciera con el equipo, cuatro han sido a balón parado. Una faceta donde también ha mejorado el Real Zaragoza.

POSESIÓN Y PASES

Escribá, con su 1-4-4-2 de confianza, implantó desde su primer día una idea más pragmática de intentar llegar al área rival con menos toques y ataques mucho más dinámicos. Algo que, por cierto, reconocieron varios futbolistas en sala de prensa.

Sin embargo, los datos dicen que desde la llegada de Fran el Real Zaragoza está entre los tres equipos de la categoría con más posesión de balón: 58% de media (solo por detrás de Andorra y Las Palmas, equipos cuya apuesta es clara por el dominio del balón).

Por último, en ese periodo de partidos con Escribá el equipo intenta una media 536 pases por encuentro, logrando unos 450 efectivos. Son casi unos cien más que los que se intentaron -y obtuvieron- en los 15 primeros partidos con Carcedo: 453 intentados y 367 completados.

ALTURA DEL EQUIPO EN EL CAMPO Y PRESIÓN

La sensación es que el Real Zaragoza de Escribá juega mucho más alto, adelantado en el campo y presionante que el de Carcedo. La estadística avanzada y los números respaldan esa percepción. El Real Zaragoza, en esta serie de partidos, está en el Top 5 de los equipos de la Segunda División que más adelantada tiene su línea defensiva, y por consecuencia, el resto del bloque.

Además, el Real Zaragoza es de los equipos que más posesión y dominio del balón tiene en campo contrario de toda la categoría desde la llegada del técnico.

21 de enero, 2023|Deportes|
Abrir chat
¿Hablamos?
¿Hablamos?