Rubiales: “No nos ponemos plazos para volver”

La fecha que fijó Rubiales hace dos semanas para volver a hablar del fútbol español fue el 25 de marzo. Y así ha sido. En la mañana de hoy ha comparecido Luis Rubiales, el presidente de la Federación Española de Fútbol y ha dejado claro que “el fútbol es ahora muy poco importante”. Con el planeta entero en vilo por la pandemia del COVID-19, desde la FEF “seguimos trabajando por el fútbol y por ello hay que llegar al final y terminar la temporada”. La justicia debe imperar en cualquier ámbito de la sociedad y el presidente lo manifiesta de manera rotunda en relación al fútbol. “Tenemos que dar la posibilidad a los clubes que pueden subir de ganárselo en los terrenos de juegos y que los que tengan la posibilidad de salvarse también, por eso no nos ponemos plazos para volver”, explica.

La Federación Española se pone a disposición del país para paliar la pandemia. Rubiales ha aclarado que “el hotel de la Selección Española de Fútbol está a disposición de las autoridades, como hospital o para que descanse el personal sanitario. Para lo que quieran. Ponemos también nuestros fisioterapeutas y psicólogos a su disposición para que les atiendan”.

Desde la federación se quiere acabar las competiciones a toda costa pero no ven con buenos ojos el hecho de disputar partidos cada 48 horas. “Hemos escuchado eso de jugar cada 48 horas de forma continuada y no lo vemos viable, sinceramente. Hemos de dar herramientas para recuperar los partidos perdidos cuando llegue el momento, pero la salud está por encima de todo”, afirma.

Se entiende “que no habrá que estrujar a los jugadores, son personas. Aunque estén entrenando en sus casas, recuperar el ritmo de competición y demás… Los que hemos jugado al fútbol sabemos que jugar cada 48 horas es muy difícil” reconoce Rubiales.

Para que esto no suceda, desde la institución valoran “jugar más allá del 30 de junio y es un escenario que contemplamos. Tanto si se prorrogan los contratos como si no, todos los clubes van a estar en igualdad de condiciones. A día de hoy no tenemos un resultado acerca de si se podrán prorrogar los contratos”.

Ayudas al fútbol no profesional

Una de las grandes preocupaciones de nuestro fútbol tiene que ver con los clubes no profesionales. A excepción de LaLiga y La Liga Smartbank, el resto de categorías se engloban dentro de esta etiqueta de no profesional. “Los clubes de 1ª, 2ª y 2ªB de fútbol sala, las dos primeras categorías de fútbol sala femenino y, por supuesto, la 2ªB y la 3ª División de fútbol nacional masculino van a tener una línea de subvención que va a llegar hasta los 4 millones de euros”, reconoce.

De la misma manera, se espera que esta situación se extienda “a los clubes del Programa Élite de la Primera Iberdrola y el Reto Iberdrola, que nos indican que están bien con la subvención de 500 mil y 100 mil euros que han recibido respectivamente”.

Adrián Mora Murillo.

25 de marzo, 2020|Deportes|