Quirónsalud Zaragoza impulsa el nuevo proyecto colaborativo ‘Latidos con Arte’

Quirónsalud Zaragoza lanza, en colaboración con Believe in Art, el nuevo proyecto colaborativo ‘Latidos con Arte’, que tiene como objetivo humanizar la sala de espera de la Unidad de la Mujer del hospital. Para ello, la iniciativa buscará visibilizar diferentes etapas como la infertilidad, la maternidad, la menopausia y el cáncer de mama desde un enfoque singular. 

A través del relato en primera persona de cuatro pacientes y la aportación de los especialistas en cada caso, varias artistas aragonesas representarán estos momentos cruciales en la vida de una mujer. Unas vivencias que han experimentado de forma personal y que les han provocado diversos sentimientos, emociones y miedos. 

La primera de las representaciones trata la infertilidad. Desde hoy, la obra de la artista Marta Alonso permanecerá colgada en la sala de espera de la Unidad de la Mujer. El testimonio de Liudmyla Shekhovtsova es una historia de lucha y de no rendirse. Un proceso difícil de más de diez años en el que ha tenido emociones encontradas: “En Quirónsalud he estado muy arropada. Pero ha sido un proceso duro y muchas veces te sientes frustrada. Hay que tener en cuenta que estos tratamientos son fuertes, tanto para el cuerpo como para la mente”, señala la paciente. 

En este sentido, la doctora Jéssica Marqués, ginecóloga de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza, apunta que además de guiar en el proceso médico su labor también es aconsejar y acompañar a la persona. Es fundamental el apoyo que la mujer tiene en su entorno”.

Por su parte, Marta Alonso ha reflejado cómo es Liudmyla mediante una obra de gran formato cargada de simbología: una mujer fuerte con cabeza de loba. “He querido contar su historia y mostrar su personalidad. En el primer encuentro, se abrió y nos explicó cómo lo ha vivido, algo que se aprecia en la representación que he realizado, en la que aparecen algunas metáforas”, aclara la artista. Para Liudmyla, “el proyecto trata de acercarnos, gracias al arte y desde un punto de vista más personal y experiencial, a algunos momentos clave en la vida de una mujer”. 

El arte como catalizador de bienestar 

Esta nueva propuesta forma parte de la cooperación entre el grupo hospitalario y Believe in Art, organización zaragozana sin ánimo de lucro que persigue el objetivo de introducir la creación artística en el ámbito hospitalario con la intención de contribuir a mejorar el día a día de quienes padecen ingresos o esperas en espacios habitualmente fríos y faltos de belleza. Así, Beatriz Lucea, cofundadora de Believe in Art, destaca que “este proyecto es una vuelta de tuerca al que veníamos desarrollando hace unos años en la Unidad de la Mujer. La implicación de las artistas con el espacio en el que iban a exponer era evidente, todas ellas reflexionaban sobre lo que allí sucedía, las dolencias que se trataban y el hecho de ser mujer. Ahora, en ‘Latidos con Arte’, damos un triple salto al poner cara, voz y nombre a la paciente y la especialista, todo cobra una dimensión que estoy segura va a suponer un punto de inflexión en sus respectivos trabajos”. 

La artista Marta Alonso 

Esta ilustradora, muralista y diseñadora gráfica afincada en Huesca, se interesó por el arte desde muy joven. Su carácter multidisciplinar le llevó en 2010 a publicar su primer cuento infantil ilustrado, ‘La rana y la serpiente’. La mayoría de sus trabajos se desarrollan en torno a la técnica mural, como el elaborado para ‘Latidos con Arte’, pero también trabaja con cerámica, técnicas tradicionales de estampación o serigrafía.

6 de abril, 2022|Actualidad|
Abrir chat
¿Hablamos?
¿Hablamos?