Nadie espera a Godot, el teatro más comprometido con la inclusión social

Nunca el teatro había tenido un papel tan importante en la sociedad. Nadie espera a Godot es una obra por la inclusión social, protagonizada por personas en riesgo de exclusión, junto a actores y actrices profesionales, de la mano del proyecto Caídos del Zielo. Se representará del 12 al 15 de mayo en el Teatro del Mercado.

Nadie espera a Godot es una obra que muestra una realidad que es importante transmitir a la población. Tiene el objetivo de sensibilizar a los vecinos, concienciar de que cualquier mínimo gesto supone una enorme ayuda a las personas sin hogar. A veces, no necesitan una ayuda económica, sino tener a alguien con quien hablar, no sentir esa soledad. No sentirse invisibles. Por ello, Felix Martín explica que “no hay nadie mejor que ellos para contarnos esta perspectiva”. 

El proyecto Caídos del Zielo, de Félix Martín es una iniciativa inclusiva, artístico-social, dirigida a personas vulnerables, en situación de sinhogarismo, precariedad económica extrema, refugiados, etc. Adjetivos como ambicioso y necesario han sido utilizados por el gerente del Patronato Municipal, José María Turmo para definir esta representación.

Por su parte, Ángel Lorén, consejero de Acción social y Familia, ha admitido que es un día muy feliz para él. “Es un proyecto que llega al corazón”. Por eso, es “un honor y un orgullo” colaborar con ellos. Sobre todo, insiste en el mensaje de que “todos somos vulnerables”, y en consecuencia todos debemos colaborar.

La emoción y las palabras de agradecimiento han rebosado en la presentación de la obra. Agradecimiento al Ayuntamiento, al albergue social, a los voluntarios, al Patronato, y a la Fundación Caixa Bank, muy comprometida con la idea. 

Felix Martín destaca que esta obra va por todos ellos. Es su momento de disfrutar y demostrar de lo que son capaces. El grupo está compuesto por más de 20 personas de diferentes nacionalidades, entre actores y voluntarios, aunque está abierto a todas las personas en riesgo de exclusión. “Hacen un esfuerzo titánico”, asegura Martín. En mayo del año pasado comenzó el proceso de conocerse, unirse, prepararse, y en febrero empezaron a trabajar en la obra. Se trata del segundo espectáculo que representan tras el éxito de ‘Nadie’. 

Uno de los protagonistas, Jesús Grijalba, no ha podido contener las lágrimas cuando le preguntaban qué supone para ellos pertenecer a este grupo: “Estar unas horas bajo techo, sin pasar frío”. 

Así pues, todo el mundo está invitado a asistir a la función y colaborar por una buena causa. Sin duda, se lo merecen.

10 de mayo, 2022|Actualidad, cultura|
Abrir chat
¿Hablamos?
¿Hablamos?