El Ayuntamiento de Zaragoza avanza en la transformación integral de la calle de Belchite para convertirla en una vía de prioridad peatonal

Las obras de la reforma integral de la calle de Belchite, en Las Fuentes, toman velocidad y la transformación será una
realidad en tres meses. Los trabajos, ejecutados por la empresa Vialex Constructora Aragonesa, suponen una inversión de 599.572 euros y mejorarán el tramo comprendido entre Miguel Servet y Camino de Fillas, que pasará a ser un espacio mucho más amable para sus vecinos con aceras amplias, sin barreras arquitectónicas y menos tráfico. Para ello la calle pasará a tener plataforma única de prioridad peatonal, con aceras al mismo nivel que la calzada y una banda de aparcamiento.

Así lo ha comprobado esta mañana la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quien ha visitado, junto a técnicos municipales de Infraestructuras y al consejero del ramo, Víctor Serrano, el avance de las obras, que ya finalizan la fase de ejecución y renovación de servicios en el subsuelo y pronto comenzará la urbanización exterior que dará como resultado la regeneración del espacio público.

La calzada tendrá además un trazado ligeramente sinuoso para obligar a los vehículos a circular a menor velocidad, tal y como se ha ejecutado en otras reformas como la calle Predicadores o Félix Latassa. Así mismo se colocará señalización podotáctil a lo largo de toda la vía y en los cruces para ayudar a las personas con dificultades de visión a orientarse. El nuevo diseño no sólo ayudará a mejorar la seguridad de los peatones y garantizará la accesibilidad sino que dotará también a la calle de mayor calidad ambiental. Para ello se plantarán árboles de porte medio en una calle que ahora no tiene ningún elemento vegetal.

Se proyecta una nueva jardinería y arbolado, del que no dispone la calle actualmente, con red de riego y mobiliario urbano para mejorar la escena urbana. También se incluye la renovación de todos los servicios públicos del subsuelo: se sustituirán las tuberías de abastecimiento de agua y saneamiento y se mejorará el alumbrado con nuevos puntos de luz y tecnología led. Se renueva así la red de abastecimiento con tubería de fundición dúctil de 150 mm de diámetro y la de saneamiento con una tubería de 400 mm de PVC. Del mismo modo, se ampliarán las dos aceras
existentes, pasando de 1 metro de anchura actual cada una a los 2,2 metros por acera, y se pavimentarán con losa de hormigón.

Esta obra ha sido diseñada por el Servicio de Nuevas Actuaciones en Viarios y se encuadró en la gestión de las redacciones de proyectos y ejecución de obras de reformas integrales del viario público, al igual que otros encargos como el de la calle de Ramón Celma. La calle de Belchite era una de las más degradadas por el paso del tiempo de esta zona en el barrio de Las Fuentes. El vial, en su tramo entre la calle de Miguel Servet y el Camino de de Fillas, tiene una longitud de 190 metros y una anchura aproximada de 10 metros. En total se reformarán más de 1.900 metros cuadrados de calle.

22 de noviembre, 2023|Actualidad|
Abrir chat
¿Hablamos?
¿Hablamos?