El Ayuntamiento de Zaragoza ha participado esta mañana, en Madrid, en la jornada Land Talks, donde se ha debatido y reflexionado sobre el mercado del suelo y la gestión urbanística. La evolución de la situación urbanística, la disponibilidad del suelo como factor dinamizador de la vivienda asequible y su sostenibilidad a medio plazo y el presente y futuro del urbanismo en los principales ayuntamientos de España han sido algunos de los aspectos abordados.
El consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Vivienda y Energía del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha participado en una mesa redonda junto a los máximos responsables de esta materia en Madrid, Borja Carabante, y Valencia, Juan Giner. Esta jornada, que se ha celebrado en el Auditorio Rafael del Pino en Madrid, ha contado con
el cierre institucional del director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Javier Martín, y con la participación de los principales directores de compañías como Serviland, Servihabitat, Aedas Homes, Neinor Homes, Coral Homes o Arcano Real Estate.
En su intervención, Serrano ha destacado que “Aragón y Zaragoza son un gran potencial en el urbanismo y en la energía, que han atraído a las principales empresas mundiales de datos a nuestra ciudad”. En este sentido, el consejero zaragozano ha apuntado que “Zaragoza crece al 5% anual y, si bien se podrían construir hoy 20.000 viviendas según nuestro desarrollo urbanístico, cada año damos licencias a 1.500 viviendas”, por lo que las
necesidades principales de Zaragoza se centran más “en el desarrollo de suelos industriales y los usos energéticos que deben ser regulados, porque la energía tiene un papel clave en el desarrollo de las ciudades”.
Asimismo, Serrano ha asegurado que “la colaboración público privada es hacer de la necesidad virtud y los ayuntamientos, que estamos infradotados financieramente, tenemos en ella una aportación imprescindible, porque añade economía y también visión estratégica”.