El Teatro Principal abre sus puertas a la gran Blanca Portillo, que actuará en solitario desde este jueves día 12 hasta el domingo 15 con su obra Silencio. Con el objetivo de quitarnos el miedo a él.
‘Silencio’ llega a Zaragoza siendo todo un éxito, pues ha llenado todos los recintos por los que ha pasado. No nos sorprende al tener en su ecuación a Juan Mayorga como director y a Blanca Portillo como actriz.
La sinopsis de la pieza es una adaptación del texto que el mismo Mayorga pronunció cuando accedió a la Real Academia Española. El dramaturgo ofreció un discurso sobre el silencio en la vida y en el teatro, quizá también sobre el silencio en su vida y en su teatro. Los silencios teatrales o literarios que han marcado su memoria y su imaginación.
En la presentación, que ha tenido lugar esta mañana en el Hall del Principal, José María Turmo, gerente del Patronato Municipal, aseguraba que es una obra, valga la redundancia por su título, que “dará que hablar durante muchas décadas”.
La protagonista reflexiona sobre la importancia del silencio: “Hay muchas maneras de usar y de tener presente el silencio, para mi es un espacio totalmente necesario”. Sin embargo, le tenemos pánico, nos asusta y nos llenamos de ruido y de palabras, continuaba la actriz.
Portillo actúa sola, pero no en soledad, algo que, dice, no le gusta. Como ella misma aseguraba, está “en permanente contacto con el público”, por lo que, si se llena el teatro, probabilidades hay, tendrá 800 compañeros.
Así pues, es una obra especial, en la que el público además de disfrutar, aprende, se emociona, llora, ríe… Y se convierte en parte de la obra.