Presencia alicantina en Zaragoza: llegan las Hogueras de San Juan

Alicante trae a Zaragoza la tradición, el sonido y la alegría de sus Fogueres de Sant Joan (nombre en valenciano), las fiestas mayores de la ciudad. De jueves a sábado el centro de Zaragoza se llenará de diferentes actos propios de esas celebraciones: Una plantá en la plaza del Pilar, un desfile, una mascletá en la Plaza de Los Sitios, fuegos artificiales y la cremá en el parking de Macanaz.

Se trata de un acto de homenaje, promoción e intercambio turístico-cultural entre ambas ciudades. Una ocasión única para que los zaragozanos se trasladen y vivan por unos días en la Comunidad Valenciana y su esencia de las fallas y las hogueras.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha manifestado  que es una magnífica oportunidad para “trabar lazos de amistad e intercambio turístico-cultural entre las dos capitales”. 

Su homóloga alicantina, Mari Carmen Sánchez, se siente agradecida por esta iniciativa y espera que sirva para que los zaragozanos conozcan la riqueza y la tradición de su tierra y se animen a visitar la ciudad. 

Toñi Martín-Zarco, la presidenta de la Federació de les Fogueres ha explicado que el monumento en la Plaza del Pilar se trata de “un monumento en el que hemos puesto mucha ilusión y trabajo, y en el que mostraremos al público aragonés todo lo que ofrece nuestra ciudad en junio”. 

Eventos

Aquí se hace en marzo y no en junio, la fecha oficial en la que se celebran en Alicante, pero las sensaciones, luces y ruidos serán los mismos. Desde hoy se puede visitar uno de esos monumentos, titulado “Alicante, un mar de ilusiones”. El sábado será la jornada principal en la que llegará al mediodía una delegación alicantina a la Plaza del Pilar, alrededor de 400 personas. A la 13:30 se realizará un desfile por las principales calles del centro de Zaragoza en la que les Belleses del Foc d’Alacant y sus Dames d’Honor mostrarán sus mejores galas y trajes regionales. Por otro lado, en la Plaza de los Sitios, sobre las 14 de la tarde, tendrá lugar una mascletá con 80 kilos de pólvora. El broche final lo pondrán los fuegos artificiales y la cremá del monumento en el parking de Macanaz, a las 22.00 horas. 

24 de marzo, 2022|Actualidad, cultura|
Abrir chat
¿Hablamos?
¿Hablamos?