Más de 50 autores de cómic rinden homenaje a Goya

Los Antiguos Depósitos Pignatelli (Paseo de Cuéllar, 2) acogen más de 50 autores de cómic para rendir homenaje a Francisco de Goya con la exposición titulada “El cómic y Goya. Una muestra de veneración“, que estará abierta al público desde el 9 de junio hasta el 30 de julio. Los caprichos, las pinturas negras, los desastres de la guerra, su visión de las mujeres o su pasión por la tauromaquia son constantes en viñetas, en referencias y en contextos. Su vida y obra ha dado lugar a historia plasmadas en formato cómic, unas rigurosas, otras divulgativas y muchas fantásticas, que se muestran en esta exposición, además de diversas recreaciones del prohombre, uno de los aragoneses más reconocidos y aclamados de nuestra historia.

La muestra incide, por un lado, en ese Goya pionero de géneros como el cómic, el humor gráfico o el fotoperiodismo y, por otro lado, en su certera y lúcida visión de la realidad social y su valiente y desgarradora denuncia activa, todo ello dividido en diferentes secciones: Retrato de Goya, España misteriosa, Pasiones goyescas, La guerra y Las Pinturas Negras.

La captura del bandido “Maragato” por fray Pedro de Zaldivia de Goya (1806) ejerce la función de prólogo. Esta aleluya funciona como viñetas de un cómic en las que el famoso ladrón trata de robar los zapatos al fraile pero éste forcejea, le arrebata el rifle, lo descerraja, le golpea con la culata y consigue apresarle. Las aleluyas serán el precedente del tebeo como cultura popular.

Los horarios de la exposición serán de lunes a viernes de 17 a 21 horas. Los sábados tendrán el horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, y los domingos compartirán mismo horario matinal que los sábados. Una oportunidad única para descubrir más sobre uno de los aragoneses más importantes de la historia de nuestra comunidad.

9 de junio, 2021|Actualidad|
Abrir chat
¿Hablamos?
¿Hablamos?