El Mercado Central de Zaragoza, nuevo miembro de la Unión Mundial de Mercados WUWM

A escasos días de que el Mercado Central de Zaragoza cumpla 120 años de vida, la lonja zaragozana acaba de convertirse en nuevo miembro de la Unión Mundial de Mercados WUWM. Este organismo internacional sin ánimo de lucro tiene 67 años de historia y aglutina a 200 asociados de 44 países distribuidos por todo el mundo. La entrada del Central en este ente llega de la mano de la Confederación de Mercados Tradicionales de España, de cuya junta forma parte desde el pasado mes de enero la gerencia del mercado zaragozano. La petición de entrada se formalizó a finales de 2021, tras pasar la revisión de las necesidades y el cumplimiento de los requisitos y valores formales exigidos por la WUWM, esta semana se ha conocido la entrada de la lonja zaragozana en este organismo mundial. Para la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, área de la que depende el Mercado Central, “es muy importante que el mercado zaragozano entre en este organismo internacional porque es un altavoz más que da nombre y marca a nuestra ciudad”.

El hecho de que el Mercado Central entre a formar parte de la Unión Mundial de Mercados, a través de la Confederación de Mercados Tradicionales de España, supone que a partir de ahora las lonjas minoristas tendrán una nueva voz en este organismo internacional dedicado a la promoción, desarrollo e intercambio de experiencias e información sobre mercados alimentarios. Un espacio de reflexión en el que también se trabaja en la gestión de residuos, la seguridad alimentaria, la distribución de los productos frescos y en los desafíos asociados de marketing y logística, entre otras prioridades, junto a un comercio justo. “El Mercado Central lo está haciendo muy bien, está siendo referente en muchos proyectos, por ejemplo en la digitalización, además da trabajo a más de 300 personas, es importante que nuestra voz se oiga en todo el mundo”, ha valorado la consejera Carmen Herrarte.

El Mercado Central de Zaragoza, que va a celebrar sus 120 años de historia el próximo 24 de junio, reinauguró sus actuales instalaciones el pasado 6 de febrero de 2020, tras meses de obras. Los trabajos, que consistieron en la remodelación integral de la lonja, le han dado al Mercado una imagen más moderna, más accesible y adaptada a las necesidades actuales de compra. La lonja ofrece a los visitantes 78 puestos, 74 de alimentación y cuatro de restauración. La distribución de los espacios de venta directa son 13 dedicados a la carne, 11 a alimentación variada, 7 pollerías y platos precocinados, 12 pescados y congelados, 13 frutas, verduras y flores y 3 de menuceles. El Mercado Central de Zaragoza es una puerta abierta al público con una doble vertiente, la de ser el mercado de abastos más importante de la ciudad y un polo de atracción turística que no deja indiferente a nadie.

Actualmente, casi a diario, trabajan en el Mercado Central más de 300 personas, distribuidos entre detallistas, trabajadores de los puestos, administración, gerencia, limpieza y zona de restauración. Abierto de lunes a sábado, en lo que a venta de productos se refiere, y el fin de semana, sección de restauración, el número de personas que pasan por sus pasillos al año supera los 2,5 millones de personas.

25 de mayo, 2023|Actualidad|
Abrir chat
¿Hablamos?
¿Hablamos?