El Ayuntamiento de Zaragozacierra, con intención de continuar su relación con su socia canadiense, el
programa IURC (International Urban and Regional Cooperation) que ha proporcionado tres años de una labor conjunta en el ámbito del desarrollo urbano sostenible. Representantes de la Oficina de Proyección Exterior asistieron esta semana en Bruselas al evento final del programa de cooperación internacional junto con otras 138 ciudades de 40 países.
Durante tres años Zaragoza ha podido participar junto con la capital americana en una cooperación bilateral dentro del clúster de Norteamérica-UE y en los próximos meses firmarán un convenio para darle continuidad a este trabajo.
Este programa, gestionado desde la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, ha tenido como misión el trabajo conjunto a nivel internacional entre ciudades en el ámbito del desarrollo urbano sostenible.
Zaragoza fue elegida para participar por segunda ocasión y, durante estos 3 años, ambas partes han generado un amplio abanico de actividades para desarrollar el compromiso de cooperación: visitas técnicas en ambas ciudades,
participación en eventos temáticos como el de Zaragoza sobre “Movilidad Urbana Sostenible” o webinars con técnicos de diferentes servicios municipales.
Las temáticas de la cooperación entre Ottawa y Zaragoza han tenido una relación directa con varios de los vectores estratégicos de desarrollo que se incluyen en la Estrategia de Proyección Exterior de Zaragoza. El transporte urbano
sostenible y la movilidad; el desarrollo económico y la recuperación económica; y el turismo sostenible junto con el sector audiovisual han centrado el grueso de la colaboración. La Secretaría Técnica del clúster de Norteamérica seguirá intercambiando buenas prácticas y aprendizajes en 2024. Además, todos los casos de estudio y proyectos de ciudad formarán parte de la plataforma PORTICO (proyecto de referencia para temas urbanos de la Comisión Europea).