Zaragoza se suma a la Semana Europea de la Movilidad con actividades para todos los públicos para fomentar los desplazamientos sostenibles

Zaragoza se suma a la Semana Europea de la Movilidad con propuestas para todos los públicos que buscan fomentar los desplazamientos sostenibles por la ciudad. Caminar, la movilidad eléctrica, en bici o vmp serán los ejes de la programación que ha organizado el Ayuntamiento de Zaragoza con la colaboración del Consorcio de Transportes de Zaragoza y otros agentes.

Los detalles los ha presentado este mediodía la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, que ha destacado ‘la apuesta que el Ayuntamiento de Zaragoza viene realizando por avanzar hacia desplazamientos más sostenibles y eficientes con el impulso de la red de carriles bici, la electrificación de la flota de autobuses o el fomento del transporte público’. ‘La Semana de la Movilidad es una oportunidad para visibilizar toda esa labor que se desarrolla durante todo el año, sensibilizar y analizar los retos en los que tenemos que seguir trabajando’.

La programación arrancará este jueves, día 14, con un circuito de movilidad segura en patinete en el que aprender a mantener correctamente el equilibrio, saber reaccionar ante situaciones inesperadas y fomentar la convivencia con otros usuarios de la vía. Estará impartido por la Fundación Educatrafic con la colaboración de Bolt.

Además el domingo tendrá lugar la III Marcha Familiar Sostenible “Entre Parques”; una ruta en bici, patinete o patines para todos los públicos que partirá a las 12:00 del Parque Grande y recorrerá las calles de la ciudad hasta el Parque del Agua. A la llegada habrá animación con Las Tribus del Parque, entrega de fruta a cargo de Mercazaragoza y un puesto de revisión de bicicletas.

Nueva edición del reto ‘Zaragoza camina’

Caminar por la ciudad además tendrá premio. El Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha el reto Zaragoza Camina para promover los itinerarios a pie. Del 16 al 22 de septiembre los participantes deben recorrer hasta 59 itinerarios que unen 32 ubicaciones de la ciudad escaneando un código (con la aplicación NaviLensGO) como prueba de que han alcanzado el destino.

Habrá tres categorías (de 6 a 12 años; de 13 a 70 años y mayores de 70 años) y quienes más kilómetros recorran podrán ganar equipaciones deportivas, zapatillas, un estudio biomecánico de la pisada o entrar en el sorteo de una bicicleta. El resto cuenta con el patrocinio de Frutos Secos El Rincón, Martín Martín, El Corte Inglés, Mercury y Podoactiva.

También para fomentar los desplazamientos sostenibles, quienes acudan andando o en bici a la universidad serán obsequiados con un desayuno saludable. La actividad se desarrollará el lunes 18 en la campus San Francisco, el jueves 21 en veterinaria y el viernes 22 en el campus San Francisco, organizada por la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge y el Consorcio de Transportes de Zaragoza.

Zaragoza Turismo, por su parte, se suma a la Semana de la Movilidad 2023 con paseos peatonales divulgativos y gratuitos por las riberas y por el Casco Histórico durante el fin de semana del 16 y 17 de septiembre, una visita Divertour por los alrededores de la plaza del Pilar para público familiar y visitas gratuitas al Palacio de la Real Maestranza de Caballería.

Movilidad al trabajo y movilidad eléctrica

El programa de la Semana de la Movilidad 2023 abordará además la movilidad al trabajo con una jornada dedicada a conocer buenas prácticas para avanzar hacia desplazamientos más sostenibles que tendrá lugar el miércoles 20 en Mobility City. Habrá también espacio para conocer las novedades en materia de movilidad eléctrica con la Feria del Vehículo Eléctrico y la Exposición de Automóviles Ecológicos y una jornada para abordar los proyectos de movilidad ciclista del área de Zaragoza.

La programación finalizará el viernes, día 22 con el Día Sin Coches. Zaragoza se sumará de manera simbólica a esta conmemoración con el corte al tráfico, como en años anteriores, del Puente de Piedra y la calle Don Jaime. Además la plaza del Pilar acogerá una gymkana para sensibilizar a la población sobre diferentes aspectos de la movilidad reducida a través de su propia experiencia. La actividad estará desarrollada por DFA y ONCE con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.

Parada Asalto 2023

La Semana Europea de la Movilidad 2023 tendrá como “aperitivo” para su programación una nueva edición de la Parada Asalto, una serie de intervenciones artísticas en las distintas paradas del Tranvía de Zaragoza.

En esta edición participan los artistas aragoneses Juan Rubio, Alicia Blasco, Islena Neira, Jesana Motilva, Hugo Puente y Andrea Espier, que han inspirado sus trabajos bajo el hilo temático de “La energía de las ciudades”, lema de la Semana Europea de la Movilidad 2023. Cada uno de ellos ha hecho su propia interpretación de esa energía, imprescindible para la vida y el funcionamiento de las grandes urbes como Zaragoza. Una energía que está no sólo en la movilidad y en las infraestructuras, sino también en sus zonas verdes, en su cultura y hasta en la empatía y en los cuidados que facilitan la convivencia entre vecinos.

La novena edición de la Parada Asalto, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza, el Festival Asalto y Los Tranvías de Zaragoza, llenará de colorido y de mensajes las marquesinas de Plaza Aragón, Plaza de España, Carlos V, César Augusto, Gran Vía.

Programación de la Semana Europea de la Movilidad:

https://www.zaragoza.es/sede/portal/movilidad/semana-europea/

12 de septiembre, 2023|Actualidad|
Abrir chat
¿Hablamos?
¿Hablamos?