Zaragoza recuerda este 25-N a las víctimas de violencia de género con un gran lazo decorado con flores violeta

Zaragoza ha rendido homenaje a las víctimas de violencia de género con un gran lazo decorado con flores violeta en un acto celebrado en el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer este 25 de noviembre. Los asistentes, entre los que se encontraba la Corporación Municipal, han colocado en una estructura con forma de lazo 47 macetas con flores violeta, una por cada víctima mortal de violencia de género registrada en España desde la misma fecha del año pasado. El Consistorio ha desplegado en su balcón principal, desde primera hora de la mañana, la pancarta por el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’.

Además, las principales fuentes de la ciudad se iluminarán de color violeta para conmemorar un día pensado para “reflexionar”, como ha dicho la concejal de Mujer e Igualdad, María Antoñanzas. “La violencia machista es una de las lacras de este siglo XXI y pese a los esfuerzos que se realizan para intentar reducir su impacto, todavía queda mucho trabajo para unir a toda la sociedad frente a los agresores”, ha apuntado.

Antoñanzas ha sido la encargada de abrir este acto al que han acudido cerca de noventa personas. Entre ellos se encontraban representantes de los grupos municipales, fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, autoridades del ámbito judicial y académico, así como las asociaciones y entidades que conforman el Consejo Sectorial de Igualdad. La edil ha agradecido a todos los presentes su asistencia por lo que ello significa: “la visibilización, la unión y el compromiso con un tema tan sensible como es la violencia contra las mujeres”, ha apuntado.

Durante el acto, se ha proyectado el vídeo de la campaña ‘Palabras intervenidas’ realizada por el Ayuntamiento para el 25-N. En el audiovisual, las reflexiones sobre la igualdad realizadas por un grupo de hombres y mujeres se intercalan con los testimonios de víctimas que cuentan su historia de superación. A continuación, tras las palabras de María Antoñanzas, quien valorado el trabajo del Servicio de Igualdad, donde a lo largo de este año se han atendido a 841 mujeres víctimas de violencia de género, de las cuales 535 corresponden a casos nuevos, ha comenzado el acto de homenaje.

Con la música en directo de un chelo, los asistentes de las primeras filas han colocado las 47 macetas en el gran lazo morado, una por cada víctima desde el último 25 de noviembre, mientras en la pantalla se proyectaba el nombre, la edad y el lugar de procedencia de cada una de ellas. Esta estructura lucirá a las puertas de la Casa Consistorial y las macetas serán plantadas en el Parque de las Mujeres, inaugurado el pasado 25 de noviembre, en el barrio de la Azucarera.

El Conservatorio Municipal Profesional de Danza y el de Música ha completado este emotivo homenaje con un espectáculo en el mismo Salón de Recepciones.

Por su parte, la vicealcaldesa Sara Fernández, quien ha cerrado el acto, ha recordado a todas las víctimas y ha puesto en valor el trabajo del Consistorio en este ámbito: “El Ayuntamiento de Zaragoza ha atendido en lo que llevamos de año a 841 mujeres víctimas de violencia de género a las que presta atención social y psicológica, apoyándoles para recuperar sus vidas”, ha explicado la vicealcaldesa, quien ha añadido que la red municipal de alojamiento temporal -formada por Casa de Acogida, pisos tutelados y viviendas de emergencia- ha acogido este año a 30 mujeres y a 32 menores.

“La defensa de la igualdad y la lucha contra la violencia de género son principios que nos incumben a todos y a todas. Desde el Ayuntamiento seguiremos impulsando políticas de igualdad que hagan que nuestra sociedad y nuestra querida ciudad sea un lugar más justo, más igualitario. Y lo haremos de la mano del resto de instituciones y del resto de la sociedad, porque es un problema que a todos nos atañe”, ha concluido la vicealcaldesa.

25 de noviembre, 2022|Actualidad|
Abrir chat
¿Hablamos?
¿Hablamos?