La sexta edición de la Feria de la trufa de Vera de Moncayo inaugura este fin de semana el calendario trufero de 2023

Vera de Moncayo ultima los preparativos para la celebración de la sexta edición de su feria de la trufa, que tendrá lugar en el pabellón de la localidad este fin de semana, sábado 14 y domingo 15 de enero. El evento, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Zaragoza, abre el calendario trufero de este año y se ha consolidado como una cita imprescindible para profesionales y amantes de la trufa no solo de la provincia de Zaragoza y Aragón sino también de las vecinas comunidades de Navarra, La Rioja, Castilla León y el País Vasco.

“El éxito de la feria está asegurado dado que desde su primera edición ha ido creciendo. Es un evento que potencia nuestro territorio, que da a conocer un producto tan reconocido como la trufa, nuestro oro negro”, ha destacado el diputado provincial Feliciano Tabuenca.

Con la presencia ya confirmada de una treintena de expositores, la feria mantendrá su esquema de años anteriores con un programa que ofrecerá a los visitantes numerosas actividades además de las propias de la feria. Charlas para profesionales, maridaje con tapas trufadas y vino, talleres para niños, oferta de tapas trufadas y también platos trufados gracias a la presencia de dos gastronetas son algunas de estas propuestas. El cartel anunciador es obra de la diseñadora local Ana Mota.

“Volvemos a organizar una nueva edición de la feria con el mismo objetivo, que es convertirla en un punto de encuentro entre productores locales y consumidores y dar a conocer nuestra zona para dar una oportunidad a quienes residen en el municipio”, ha destacado el alcalde de Vera de Moncayo, Ángel Bonel, quien ha resaltado al mismo tiempo que la principal novedad de esta edición es que el evento se realizará en un mismo lugar, el pabellón municipal, de modo que los visitantes podrán disfrutar de la programación en un mismo emplazamiento. “Hemos preparado actos para todos los públicos, con los que poder degustar el producto y conocer más de la trufa”, ha explicado Bonel.

Por su parte, el secretario de la Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza, Carlos Arnaudas, ha indicado que la sequía y las altas temperaturas han disminuido la producción de trufa “encareciendo algo su precio” pero ha insistido en que “la calidad es la misma”. Pese a esto, y con el fin de facilitar a los visitantes de la feria su compra, a lo largo de todo el fin de semana se venderá la trufa lavada al público a un precio de 0, 10 euros el gramo, 1.000 euros el kilo. “Hemos establecido este precio de feria. Debería ser más alto pero hemos decido hacer el esfuerzo para facilitar su venta”, ha indicado Arnaudas.

Programación

Productores de trufa de la zona y de otros lugares, viveristas, empresas relacionadas con la truficultura, elaboradores de productos trufados y agroalimentación, entre otros, abrirán sus estands a las 10.00 tanto el sábado como el domingo. La noche de antes, la del viernes, se ha organizado una cena de gala  con productos locales previa a la apertura de la feria en la que se concederá el título de embajador de la trufa de la provincia a Juan Barbacil.

Luz Cocina, ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Valencia y fundadora de Micolab, ofrecerá dos conferencias el sábado. La primera, en el pabellón municipal, a las 11.30 horas, bajo el título ‘¿Cómo realizar una poda que potencie la producción y las nuevas técnicas de manejo de plantaciones truferas?’.  Ya por la tarde, a las 17.00, disertará sobre ‘El riego eficiente en plantaciones truferas, cómo regar en cada fase de cultivo y qué sistema elegir’.

El sábado a las 19.30 se celebrará el concurso de trufas que premia, respectivamente, aspecto, aroma y peso. Todas ellas serán subastadas ante el público media hora después, subasta en la que podrá participar cualquier aficionado interesado. El año pasado la trufa más grande, de 500 gramos, alcanzó un valor de 2000 euros y fue a parar al restaurante Molino de Berola, de la mano de su gerente, Miguel Ibáñez.

Ya en su tercera edición tendrá lugar el Concurso Nacional de Perros Truferos de la Sierra del Moncayo, para el que ya hay inscritos una veintena de canes y que cuenta con importantes premios en metálico para los tres mejores. El concurso tiene una fase eliminatoria a las 10.30 para llegar a la gran final, que tendrá lugar el domingo a las 13.00.

La parte gastronómica vendrá de la mano del maridaje de vino y tapas trufadas a las 13.00 en el Centro de interpretación La Oruña, donde se podrán degustar tres vinos de la DOP Campo de Boja con tres tapas elaboradas con trufa de Vera de Moncayo por 25 euros. Los interesados pueden obtener toda la información y realizar su inscripción en este correo: asociacionveraveruela@gmail.com.

Tampoco faltará la oferta de tapas trufadas en el propio pabellón a la hora del aperitivo ni la presencia de gastronetas con diferentes platos y raciones trufadas.

Los más pequeños podrán disfrutar de sendos talleres infantiles a cargo de la Asociación Vera&Veruela en el propio pabellón a las 11.20 y las 17.00. Están recomendados para niños de a partir de cinco años, aunque los más pequeños podrán participar acompañados por un adulto. La oferta lúdica se completa la noche del sábado, en mismo pabellón, con el monólogo de Aroa Berrozpe.

10 de enero, 2023|Actualidad|
Abrir chat
¿Hablamos?
¿Hablamos?