La gran escultura floral de la Virgen del Pilar ha sido hoy instalada por primera vez en público en la Gran Vía de Zaragoza, donde estará durante los próximos meses. El diseño de esta estructura parte de una propuesta realizada desde el Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes con el objetivo de ofrecer un elemento floral singular de referencia para Zaragoza, enmarcado en el plan de intervenciones florales que se está realizando desde el pasado año.
La pieza, basada en el diseño de Monge Joyeros, ha sido adaptada con la colaboración de FCC Medio Ambiente y de Flores Aznar, y ha sido fabricada en los talleres UCEFER de Utebo. La Gran Vía es su primera ubicación con el objetivo de que, cada cierto tiempo, pueda trasladarse a otros distritos y barrios de la ciudad.
La estructura, de acero galvanizado, pesa unos 2.000 kilos en vacío y 6.000 kilos con las flores y la tierra que las sustenta. En la parte interior de toda la pieza se ha colocado un aislante térmico para minimizar el recalentamiento del sustrato. Dispone de sistema de riego en el interior, mediante tubería con goteros integrados.