La DPZ lanza sus ayudas para equipos deportivos de categoría nacional, que se incrementan un 44% hasta los 650.000 euros

La Diputación de Zaragoza ha convocado sus ayudas para equipos deportivos de categoría nacional, que aumentan su presupuesto un 44% hasta alcanzar los 650.000 euros. Están destinadas a clubes de la provincia de Zaragoza que compitan en las disciplinas de fútbol, baloncesto, balonmano, waterpolo y fútbol sala y este año también de violeibol y atletismo en alguna de las tres máximas categorías nacionales absolutas de su modalidad deportiva durante el año 2023.

El anuncio de la convocatoria ha salido publicado hoy miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza, el plazo para presentar solicitudes comenzará mañana jueves y las entidades interesadas tienen de plazo 10 días hábilles, hasta el 9 de noviembre, para presentar sus solicitudes.

El objetivo de estas subvenciones es potenciar la participación de deportistas y equipos de entidades deportivas aragonesas en competiciones oficiales nacionales y contribuir a su vez al fomento y a la promoción del deporte en la provincia”, destaca la diputada delegada de Deportes de la DPZ, Charo Lázaro, quien hace hincapié al mismo tiempo en el aumento de presupuesto de estas ayudas. “Las subvenciones pasan de los 450.000 a los 650.000 euros. En este sentido no solamente es importante el incremento del presupuesto en 200.000 euros sino que además se han añadido dos modalidades, violeibol y atletismo, por lo que las subvenciones llegarán a más equipos y a más deportistas de la provincia, apoyando así su trabajo y valorando su trayecto”, resalta Lázaro.

Lázaro recuerda que el año pasado se beneficiarion de estas subvenciones 17 equipos de la provincia y recuerda que esta línea de ayudas “se complementa con las ayudas que la DPZ concede cada año a los clubes y las asociaciones de deporte base”.

Requisitos, categorías y criterios

Las subvenciones para equipos de élite van destinadas a las entidades deportivas que estén inscritas en el Registro de Asociaciones Deportivas del Gobierno de Aragón; que cuenten con un equipo en las disciplinas de fútbol, baloncesto, balonmano, waterpolo, fútbol sala, violeibol y atletismo en alguna de las tres máximas categorías nacionales absolutas de su modalidad deportiva durante el año 2023; y que tengan su sede en alguno de los municipios de la provincia de Zaragoza.

Estas ayudas se dividen en dos categorías. En la primera se incluyen las entidades cuya disciplina deportiva sea el baloncesto y que cumplan los siguientes requisitos: que cuenten con equipo en la máxima categoría nacional absoluta de su disciplina y modalidad deportiva, que su presupuesto anual total del primer equipo superase los dos millones de euros en 2022 y que cuente con más de 5.000 socios o abonados con derecho a presenciar los partidos de este primer equipo. Estas entidades tendrán una ayuda de 300.000 euros, que se repartirán a partes iguales entre las entidades que reúnan los requisitos.

En la otra categoría se incluyen las entidades con equipos de fútbol, baloncesto, balonmano, waterpolo, fútbol sala, voleibol y atletismo en alguna de las tres máximas categorías nacionales absolutas en 2023. A estas se destina un presupuesto total de 350.000 euros y cada uno de los clubes beneficiados tendrá como límite máximo de ayuda 30.000 euros.

A la hora de conceder las subvenciones se tendrán en cuenta diferentes criterios para valorar cada proyecto deportivo: el interés deportivo de la disciplina y la modalidad deportiva en base al número total de licencias federativas estatales de la disciplina y modalidad deportiva concreta, sumadas masculinas y femeninas; al número de categorías absolutas nacionales de la modalidad deportiva del equipo, diferenciando masculinas y femeninas; y en base al número total de licencias federativas aragonesas de la disciplina y modalidad deportiva concreta, sumadas masculinas y femeninas Además, se valorará la relevancia del club en función del número de deportistas totales federados y del número de socios y/o abonados.

Gastos subvencionables

A través de estas subvenciones las entidades beneficiarias pueden financiar gastos de arbitrajes, fichas federativas, equipaciones y material deportivo, nóminas y Seguridad Social de los deportistas, gastos derivados del uso de instalaciones deportivas (alquiler de pistas o campos,…), gastos relacionados a mejorar la salud y el rendimiento de los deportistas, gastos de desplazamientos, alojamiento y manutención.

Podrán ser objeto de subvención las actuaciones los beneficiarios lleven a cabo relacionadas con la liga nacional entre el 1 de enero y 27 de noviembre de 2023. Cada entidad únicamente podrá presentar una solicitud y por un solo equipo.

Más información y bases de la convocatoria

25 de octubre, 2023|Actualidad|
Abrir chat
¿Hablamos?
¿Hablamos?