El circo como herramienta pedagógica llega a Bárboles y Villarroya de la Sierra

.La compañía aragonesa de circo D’Click está inmersa en su iniciativa ‘Isla, lo importante es el viaje’ en colaboración con el colectivo de mediación cultural Noray que el próximo martes 17 recala en Bárboles y el jueves 19 en Villarroya de la Sierra. Este proyecto busca acercar la creación artística y la disciplina de circo contemporáneo a los niños residentes en núcleos rurales con menos de 5.000 habitantes de Aragón, así como estimular el pensamiento crítico y selectivo en propuestas artísticas. La edición de este año arrancó el pasado 26 de septiembre en Olba y continuará hasta el 30 de octubre. En total se desarrollará en cinco localidades con la participación de un total de 14 centros de Educación Primaria de las tres provincias aragonesas: Olba (Teruel), Bárboles (Zaragoza), Villarroya de la Sierra (Zaragoza), Bolea (Huesca) y Tierrantona (La Fueva, Huesca).

Antes de las funciones se realiza una sesión de trabajo y mediación previa con los alumnos, presencial u online y, tras las representaciones, se llevan a cabo sesiones de debate. Los centros participantes en estas próximas funciones son el CRA Ínsula Barataria (que comprende municipios de Alcalá de Ebro, Bárboles, Boquiñeni, Cabañas de Ebro, Grisén y Luceni) y el CRA Río Ribota (Aniñón, Cervera de la Cañada y Villarroya de la Sierra).

 

Espectáculos y pensamiento crítico

Y, aunque lo más atractivo del proyecto pueda ser llevar el espectáculo a estos pequeños municipios, lo fundamental es, sin duda, el trabajo participativo que se realiza con el alumnado para estimular su pensamiento crítico y selectivo en propuestas artísticas, llevando incluso a realizar un ejercicio de crítica de arte. Así, a través de esta metodología educativa innovadora de Art Thinking, basada en el encuentro entre lo digital y lo presencial, se introducen las diferentes artes visuales, escénicas, digitales o literarias en el currículo de los alumnos, con el fin de aumentar la creatividad y colaboración en las escuelas.

Para ello, la iniciativa parte de una de las obras más conocidas de la compañía aragonesa, ‘Isla’, en la que tres náufragos deben enfrentarse unidos al desafío de construir un barco para para volver a casa. Con ella, se trata de explotar el potencial que tiene el circo como herramienta pedagógica dentro de la escuela para ayudar a desarrollar competencias básicas: desde la expresión escrita, el pensamiento crítico o la oralidad, hasta valores como la confianza, responsabilidad, diversidad o el compañerismo a través de diferentes técnicas del ámbito circense, como las acrobacias, junto con el lenguaje escénico.

Todo ello se desarrollará en varias sesiones de trabajo en el aula u on-line, con un equipo de educadoras culturales y otro de artistas. Posteriormente, los participantes podrán disfrutar de la representación escénica de la mencionada obra, también abierta a todo el público de la localidad de manera gratuita.

Estas actividades con público comenzaron en Olba (27 de septiembre), y seguirán por Bárboles (17 de octubre), Villarroya de la Sierra (19 de octubre), Bolea (24 de octubre) y Tierrantona (La Fueva) el 27 de octubre. Tras el espectáculo, se llevará a cabo un foro en el que se interactuará el equipo de educadoras, el público y el equipo artístico de la compañía. De este modo, se pretende generar una nueva relación del público con la creación escénica, rompiendo con la visión de un “espectador” pasivo, convirtiendo al público en agente activo y parte esencial del espectáculo a través de su visión e interpretación del mismo.

13 de octubre, 2023|Actualidad|
Abrir chat
¿Hablamos?
¿Hablamos?