Porfirio Fisac no seguirá al frente de Casademont Zaragoza

Se acabó el culebrón: Porfirio Fisac no seguirá al frente del banquillo de Casademont Zaragoza. El segoviano ha decidido de esta manera rechazar la propuesta de renovación que el club le había ofrecido en la última semana y pone rumbo a Canarias para liderar un proyecto ambicioso como es el de Herbalife Gran Canaria, que ya ha hecho oficial la llegada de Fisac.

En la retina dos años fantásticos, donde el equipo ha radiado a un nivel extraordinario y ha conseguido verdaderos éxitos como las semifinales en Liga Endesa la temporada pasada, la clasificación para la Copa del Rey, el tercer puesto en liga regular o el billete para la final a ocho en la Basketball Champions League esta misma temporada. Sin duda, Porfi Fisac ha hecho grande a Basket Zaragoza -antes Tecnyconta y ahora Casademont- y el propio Basket Zaragoza ha hecho lo mismo con Fisac. Y es que cabe recordar que el ya extécnico rojillo ha conseguido aquí sus mejores números y éxitos como entrenador profesional de baloncesto.

Pero por encima de los números y los elementos tangibles y cuantificables, Porfirio Fisac ha conectado con la grada y ha contado desde el primer día con la cantera rojilla, dándole un protagonismo innegable a la llamada ‘Generación Z’. El Príncipe Felipe ha vibrado como antaño y la afición iba al pabellón a disfrutar y ver a su equipo, no a grandes equipos que venían con todo su elenco de estrellas. Fisac ha ayudado a progresar a Casademont en esa búsqueda de una estructura de club total y, por supuesto, ha sido el motor que ha empujado el desarrollo de jóvenes valores de la casa como Carlos Alocén, Vít Krejčí, Jonathan Barreiro o Javi García. Esto último casi sería el principal mérito de Porfirio en Zaragoza, puesto que cada vez se aprecia como es más difícil encontrar técnicos que apuesten por el talento joven en esta Liga Endesa.

Sin embargo, en redes sociales se ha observado cierto malestar de la afición rojilla con la decisión del segoviano de abandonar el club zaragozano. Quizás, el mayor volumen de críticas gira en torno al cómo se ha dado la salida. Una negociación que se ha prologando a lo largo de estas dos semanas y con cierta frialdad de Porfirio -a la hora de hacer oficial la decisión- con una afición con la que había conectado y se había ganado desde el primer día. De hecho, Porfirio ha tenido palabras para ellos en una carta publicada en los medios oficiales del club:

“Tras dos años maravillosos disfrutando a vuestro lado ha llegado el momento de separarnos. Y me gustaría agradecer en primer lugar a todo mi cuerpo técnico por la ayuda, el empuje y el trabajo realizado para hacer posible que nuestro Basket Zaragoza sea respetado y valorado en toda Europa. Muy especialmente a mis ‘cachirulos’ que habéis viajado conmigo durante estos dos años.

También a toda la gente de oficina del club y trabajadores de a pie, tanto del pabellón Príncipe Felipe como del C.D.M. Siglo XXI: gracias por vuestra ayuda y colaboración. Igualmente, mi gratitud a voluntarios y entrenadores de cantera que cada partido habéis hecho posible que el Felipe haya sido y siga siendo una fiesta. 

Mi reconocimiento y gratitud igualmente a patrocinadores y empresas colaboradores del club, especialmente al Grupo Costa, representado por Jorge Costa. Gracias por apoyar a Aragón y al proyecto de baloncesto de Casademont Zaragoza, ahora y en un futuro.

Gracias al Consejo de Administración y consejeros de Basket Zaragoza 2002, encabezados por alguien a quien respeto, aprecio y admiro por todo el esfuerzo y trabajo que hace por nuestro club y por mi persona durante estos dos años. GRACIAS, REYNALDO.

Finalmente, y no por ser menos importante, a la afición, nuestra ‘marea roja’. Por saber ser exigentes, pacientes y respetuosos con todos nuestrosjugadores.

Ha sido un orgullo trabajar con y para todos estos estamentos. Nos vemos pronto.
AÚPA BASKET ZARAGOZA, SIEMPRE. 1, 2, 3… RASMIA”.

Las alternativas para el banquillo

Ahora llega el momento de Pep Cargol. El director deportivo tiene una nueva oportunidad para demostrar su buen ojo y acertar con el nuevo entrenador como ya lo hiciera el día que trajo a Porfirio Fisac a Zaragoza. En la palestra, diversos medios de comunicación hablan ya de dos nombres y de perfiles muy diferentes. El primero es Paco Redondo, de 38 años y segundo de Pablo Laso en el Real Madrid. El segundo de ellos es Joan Peñarroya, extécnico de BAXI Manresa y actual líder del equipo revelación de esta fase final de Liga Endesa, San Pablo Burgos.

8 de julio, 2020|Basket Zaragoza 2002, Deportes|