Los 75 años de Bodegas San Valero

La Cooperativa Vinícola San Valero, una de las mayores bodegas de la D.O.P. Cariñena y de todo Aragón, cumple este otoño 75 Vendimias, nombre con el que quiere celebrar el aniversario. 75 años de una exitosa trayectoria profesional, con presencia en los principales mercados internacionales. San Valero ha diseñado un ambicioso plan de futuro que incluye la renovación de la estructura empresarial y de la imagen del grupo y una nueva gama de productos. Un evento con la presencia del ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, servirá para lanzar esta nueva etapa.

Todas estas novedades han sido presentadas hoy en rueda de prensa por Ignacio Pastor, director general de la Cooperativa, y Javier Domeque, director de Marketing.

Los nuevos objetivos de la Bodega

Los responsables de San Valero señalan que la efeméride tendrá una doble perspectiva: reivindicar la historia de la cooperativa y el papel de sus socios y preparar el futuro para seguir mejorando y creando vinos y cavas con identidad propia, distinción y versatilidad. Dos miradas que confluyen en dos grandes actos que se celebrarán en una de las últimas adquisiciones del grupo, la bodega Tierra de Cubas, en Cariñena, un cuidado espacio rodeado de viñedos dedicado a la elaboración de vinos de autor y el ecoturismo, como hotel de cuatro estrellas.

Así, el sábado 26 de octubre, los socios viticultores de la cooperativa, los trabajadores, colaboradores y amigos, más de 800 personas en total, se unirán en una fiesta para celebrar la trayectoria y agradecer el papel de los asociados. San Valero nació en 1944 como una cooperativa con 66 socios y dedicada a la elaboración de vino a granel y actualmente suma 500 socios y 120 trabajadores, 4.000 hectáreas de viñedo y produce más de 15 millones de botellas al año (más de 11 millones de litros), tras una exitosa historia con hitos de innovación como ser la primera bodega en España en realizar la vendimia controlada o la primera en Aragón en embotellar industrialmente o en elaborar cava.

Este espíritu ha llevado a celebrar las 75 Vendimias con una reestructuración del Grupo, que se presentará al público el lunes 28 de octubre en una recepción con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, y del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; junto a las principales autoridades de Aragón y los nombres más destacados en la Comunidad de los sectores agrícola, empresarial y vitivinícola.

Innovacion y respeto por la calidad y la tradicion

Para la celebración se ha diseñado un logotipo conmemorativo de las 75 Vendimias. San Valero ha querido que esta conmemoración sume un nuevo hito en la historia de la cooperativa para continuar avanzando en el futuro sobre las claves que han definido su trabajo desde su creación: innovación constante y respeto por la calidad y la tradición. Como aspectos fundamentales, se quiere reforzar la labor de marketing y la particularidad de los vinos.

Así, volviendo a sus orígenes, se sustituye el actual nombre de Grupo BSV por el de Cooperativa Vinícola San Valero, recuperando un concepto que destaca la vinculación al territorio y la unión como signos de identidad.

La principal novedad es la apertura de la nueva Bodegaverde de San Valero, que la próxima primavera comenzará a comercializar con este mismo nombre la línea de vinos ecológicos de San Valero, ahondando en el respeto al medioambiente como una de las líneas de futuro. Estos vinos culminan el proyecto Almoecowine, tras un periodo de cuatro años para la reconversión de terrenos a las exigencias de la producción ecológica, certificada por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, y a la formación de los viticultores en las prácticas agrarias, así como a la adecuación de la bodega Cuevas de Algairén, en Almonacid de la Sierra.

Una referencia en ambito nacional

La Bodega Gran Ducay, inscrita en la D.O.P. Cava, acoge este característico producto de San Valero. Nacida en 1984, se ha afianzado en una de las referencias del cava aragonés y nacional, con sus uvas cultivadas en el paraje de Monte Ducay, muy valorado por la calidad de sus suelos. Para reforzar su posición, se ha preparado una imagen completamente renovada de la marca, basada en el concepto de embotellar el sol de Cariñena.

Por su parte, Bodega Particular, fundada en 2014, reúne la gama de vinos de producción limitada que se etiquetan con este nombre en homenaje a las maneras antiguas y los antiguos viticultores, cuando elaboraban y separaban vino para su consumo particular. Una selección a partir de cepas centenarias de las variedades más características de la D.O.P. Cariñena, ocho en la actualidad, a las que se ahora se sumará una nueva, un original vino elaborado con la poco extendida uva garnacha blanca y que recuerda al meteorito que hace 35 millones de años cayó sobre lo que hoy son las tierras de la Denominación y provocó un cambio en su geología, a la que debe sus condiciones para el cultivo de la vid, y el nuevo Cava Particular Garnacha Blanc de Noirs Reserva con una crianza en botella de 15 meses en la oscuridad y profundidad de sus cavas.

El mismu espiritu y la misma calidad

Finalmente, Bodega San Valero mantiene el espíritu de la fundada en 1944 y agrupa a la mayoría de referencias; vinos de todo tipo, elaborados por una nueva generación de viticultores con la misma pasión y una nueva mirada para aprovechar al máximo las condiciones de la D.O.P. Cariñena para el cultivo de la uva y el buen hacer de sus profesionales. Reúne las marcas más conocidas de San Valero, como Monte Ducay o Marqués de Tosos y premiados vinos de autor y edición limitada como Gala Placidia o 8.0.1.

Además, San Valero lanzará en próximas fechas la nueva colección de monovarietales “Celebrities”, dedicada a las variedades internacionales de uva más representativas de la D.O.P. Cariñena: cabernet-sauvignon, merlot y syrah.

Las ultimas novedades

Las novedades en los vinos incluyen también la elaboración especial de “500 Manos”, un vino lanzado exclusivamente este año para honrar a los socios de la cooperativa. Se trata de un coupage de cabernet, syrah y merlot, presentado como producto directamente de Cooperativa Vinícola San Valero, no de una de sus bodegas.

Actualmente San Valero es productor líder de la Denominación de Origen Cariñena y vende más de 11 millones de litros al año; exporta casi el 60 % de su producción, con presencia en más de 33 países que van de Reino Unido y Suiza a Estados Unidos y China. Su calidad está reconocida con más de cien premios y medallas solo en los últimos cinco años. Continuar en esta línea, con la calidad como ventaja competitiva, sigue siendo la meta en esta celebración de las 75 Vendimias.

Todas las noticias de Bodegas San Valero en http://www.radiomarcazaragoza.es

Santiago Tedeschi

23 de octubre, 2019|Deportes|