¿Luz al final del túnel?

La situación ha cambiado. El Playoff, que ahora cuenta ya con fechas, parece cercano -concretamente la semana que viene- pero a la vez lejano, muy lejano. Y es que el tremendo lío del Deportivo-Fuenlabrada y la situación particular de cada equipo hace que, a pesar de que ayer se dio un paso adelante para su celebración, éste todavía planee sobre un mar de dudas.

La tarde este lunes dio para mucho y en unas horas parece que se solucionó rapidamente lo que en dos semanas no se pudo hacer. Todo comenzaba cuando el Comité de Competición de la RFEF mostraba su resolución particular, tan esperada hasta el momento, en la que venía a decir que ellos no tenían las suficientes competencias para determinar lo que ocurría con el Playoff y que el partido del Deportivo-Fuenlabrada se tenía que jugar. Por cierto, una resolución que por primera vez en mucho tiempo no fue unánime por todos los miembros del propio Comité, algo, por otra parte, habitual en este tipo órganos. Es más, la juez única de competición se abstenía en la votación.

LaLiga comprendía el mensaje y rápidamente puso fecha y hora a dicho encuentro: mañana miércoles 5 de agosto a las 20:00 en Riazor. De paso, también lanzaron oficialmente las fechas para el Playoff: primera eliminatoria del jueves 13 al domingo 16 de agosto y la final por el ascenso la semana siguiente, del jueves 20 al domingo 23. Además, en esta misma línea, LaLiga publicaba un inciso en el que aclaraba que para la elección de fechas habían tenido en cuenta la particular situación del Real Zaragoza y sus entrenamientos restringidos por el protocolo del COVID-19. Hasta aquí todo bien, puesto que era lo que se reclamaba, una solución al tremendo lío del fútbol español representado en Segunda División.

Sin embargo, la decisión no fue de buen agrado para la mayoría de equipos e hinchadas. Primero por las fechas, puesto que al menos dos equipos no sabrán en qué categoría juegan al año que viene hasta el 23 de agosto, a solo 20 días del arranque de la siguiente temporada y con el mercado de fichajes en un punto ya muy avanzado -ya ha comenzado-. Segundo, porque hay algún equipo -el Real Zaragoza, representado en gran parte por su afición- que siente que dichas eliminatorias no se disputarían en igualdad de condiciones al no tener el mismo tiempo de preparación -entrenamientos restringidos por protocolo- y, principalmente, por la pérdida definitiva de algún jugador y baluarte importante de cara al Playoff debido a temas contractuales derivados del retraso del mismo, como es el caso del delantero colombiano Luis Suárez.

El Dépor no se presenta a los PCR

Sin embargo, que haya ya unas fechas fijadas y cierta predisposición de algunos equipos a jugar, no significa que precisamente se vaya a jugar. Y no hablamos siquiera del Playoff, sino del partido que precedería y, sobre todo, configuraría dichas eliminatorias, puesto que el Deportivo sigue en su postura de negarse a jugar el encuentro a no ser que se repita al completo la última jornada. De hecho, los gallegos no se presentaron ayer a las pruebas PCR 48 horas antes de la disputa de un encuentro que marca al protocolo de LaLiga, dando muestras así de que no van a poner las cosas fáciles y de que este tremendo entuerto le quedan todavía algunos pases más.

Así pues, el encuentro ha quedado aplazado -se habla de que se podría jugarse el viernes-, añadiendo todavía más dudas y apagando la luz al final del túnel si es que en algún momento se encendió.

4 de agosto, 2020|Primera Categoria, Real Zaragoza|