El derbi aragonés más importante de la historia

Lo de este lunes en La Romareda será algo más que un derbi entre los dos equipos más fuertes de Aragón. Al fin y al cabo, en esto del fútbol se dice que la tabla clasificatoria manda y hoy se enfrentan el segundo mejor clasificado, con posibilidad de alzarse como líder, contra el cuarto, que de ganar se auparía a la tercera posición. Y es que nunca hubo tanto en juego en un derbi aragonés en este periplo de los últimos años donde los derbis se han venido sucediendo casi temporada tras temporada. Para unos la posibilidad de poner tierra de por medio con sus perseguidores de manera casi definitiva -en caso de victoria el Zaragoza se alejaría a 7 puntos del Almería y a 9 de la SD Huesca- con tan solo 18 por disputarse. Y para otros supone la última bala en la recamara si no quieren perder el tren de los equipos que luchan por ascender de manera directa.

En las horas previas al partido mucho se está discutiendo sobre cuál de los dos equipos se juega más en dicho encuentro. A tenor de lo que hemos dicho que manda siempre en el fútbol, la tabla clasificatoria, el Huesca puede estar jugándose algo más que el Real Zaragoza, puesto que por La Romareda pasan muchas de sus opciones de ascenso directo. En el caso del equipo de Víctor Fernández la derrota no significaría un descalabro mayúsculo, como sí que lo sería en el caso de los oscenses, puesto que aún guardaría 4 puntos de ventaja con el Almería y 3 precisamente con los altoaragonéses. Esto hace que incluso el empate le pueda servir a los blanquillos, ya que descontarían una jornada al calendario sin verse reducida su ventaja con los perseguidores.

Por lo tanto, hechas las cuentas solo queda por ver cuál es el planteamiento de cada escuadra y cómo se van comportando los equipos con el paso de los minutos. Esas urgencias del Huesca por la victoria pueden hacer que el Zaragoza, con todavía balas en la recamara, pueda contemporizar el partido y plantear un encuentro largo, contexto donde los blanquillos se ha encontrado bien esta temporada. En el caso del Huesca es un todo o nada, y se presupone que los de Míchel Sánchez saldrán intensos a por el Zaragoza desde el primer minuto, aprovechando también de esta manera que el equipo zaragozano sufre mucho en los primeros compases de los encuentros tras el parón.

Once con dudas en un lado y continuista en el otro

En los prolegómenos del partido se antoja muy difícil atisbar qué alineación pondrá en liza Michel Sánchez. Como viene siendo habitual, el entrenador oscense es asiduo a acometer pequeñas revoluciones en sus onces y efectuar varias rotaciones. Por el norte de Aragón la hinchada azulgrana parece que pide a gritos la alineación conjunta de sus dos delanteros: Rafa Mir y Shinji Okazaki. Ambos en muy buena forma, con Mir despuntando tras la vuelta del fútbol con hasta 4 goles y con un Shinji Okazaki muy efectivo de cara a puerta y que, gracias a su movilidad, suele suponer un quebradero de cabeza a las defensas. Sin embargo, cabe destacar que Míchel no parece muy partidario de esa idea, puesto que solo los ha puesto de titulares a la vez en un solo partido.

Menos dudas ofrece el debate sobre qué alineación sacará Víctor Fernández. El buen hacer de los blanquillos en Almendralejo motiva a pensar que precisamente el entrenador maño efectúe pocos cambios en el once. Tan solo queda la incógnita de saber si Puado y Vigaray, ambos en la convocatoria, disfrutarán de minutos en el partido una vez recuperados. En el caso del atacante catalán parece que en función de cómo se desarrolle el encuentro podría saltar al verde y, si hablamos de Vigaray, su participación parece más complicada. A pocas horas del arranque del encuentro, todo lo contrario sería una sorpresa.

Aún así esto es un derbi y siempre se dice que en este tipo de encuentros todo se iguala y de poco o nada sirve lo que hayas hecho antes. Un encuentro, un partido trascendental para el Real Zaragoza que como siempre lo podrás seguir en Radio Marca Zaragoza, en dial 87.6 de la FM, a partir de las 21:30.

29 de junio, 2020|Primera Categoria, Real Zaragoza|