El adiós de Fran Vazquez, se retira una leyenda

El veterano pívot de Casademont Zaragoza ha anunciado este jueves su retirada del baloncesto profesional. A sus 37 años y tras 19 temporadas ininterrumpidas en la Liga Endesa, “Superfran” ha conquistado casi todos los títulos punteros en Europa y se ha consolidado como una leyenda del deporte.

De carrera a maratón

Son muchos los jugadores profesionales que completan carreras profesionales de larga duración, pero el caso de Fran Vázquez ha sido una auténtica maratón en el baloncesto de más alto nivel de nuestro país.

Tras probar suerte con el fútbol en el equipo de su pueblo, la localidad lucense de Chantada, su estatura y estructura era un claro indicativo de que había un precioso deporte esperándole con las manos abiertas. Fran comenzó a jugar en las Escuelas Municipales de su pueblo, aunque destacó y empezó a ser foco de atención en el centro de Formación Siglo XXI del País Vasco.

Fran Vázquez celebra un triple con Casademont Zaragoza ante su antiguo equipo, Unicaja Málaga.

Fran Vázquez celebra un triple con Casademont Zaragoza ante su antiguo equipo, Unicaja Málaga.

En la temporada 2000-2001 ficha por Unicaja Málaga, aunque durante su primera temporada la juega en el filial del club malagueño en la Liga EBA. Durante la temporada 2002-2003 el jugador gallego recala en condición de cedido en el Bilbao Basket, llegando a jugar los playoffs de ascenso en LEB Oro.

En la temporada 2003-2004, con tan solo 21 años de edad, el pívot ya tiene un nombre entre los interiores más determinantes de la liga. Su cesión a AUNA Gran Canaria es un punto de inflexión en una carrera destinada al éxito.

La temporada 2004-2005 fue un auténtico estallido en su carrera. No solo se convierte en el pívot de uno de los equipos punteros de la liga, su equipo, el Unicaja Málaga, sino que gana su primer título, La Copa del Rey. Dicho título lo gana en su preciada Zaragoza, ciudad donde hoy ha anunciado lo inevitable. Fran Vázquez ha dejado claro en su rueda de presa telemática de despedida que “es el momento de cerrar la puerta y precisamente en Zaragoza, donde conseguí mi primer título en 2005”.

El verano de ese mismo año fue movido cuanto menos, el jugador gallego fue seleccionado en 11º lugar por los Orlando Magic, sin embargo, Fran decidió no aceptar la oferta del equipo de Florida al no estar del todo convencido de tener un buen futuro en la NBA.

Fran Vazquez es elegido en 11º lugar en el draft de 2005

Fran Vazquez es elegido en 11º lugar en el draft de 2005

Su siguiente parada fue un auténtico bombazo en la liga. En la temporada 2005-2006, Fran Vázquez firma un contrato con Akasvayu Girona, uno de los equipos más poderosos económicamente en ese año. Dicho contrato le permitió ser el jugador mejor pagado de la liga, aunque los resultados deportivos no fueron los mejores y Fran decidió cambiar de aires.

Los años más exitosos del pívot gallego estaban por llegar, Fran ficha por el FC Barcelona en la temporada 2006-2007 y jugaría en el equipo catalán durante los próximos 6 años, hasta la temporada 2011-2012. Durante el primer año, Fran Vazquez se puso entre ceja y ceja el objetivo de romper récords en la liga, y así lo hizo. El 7 de enero de 2007 el Barça conquistó Valladolid con una victoria a domicilio por 58 a 65. En ese partido Fran consiguió la friolera de 12 tapones (récord de la ACB) y ser el segundo jugador de la liga en conseguir un triple-doble con tapones. En ese mismo año, Fran Vazquez levantó su segunda Copa del Rey.

A partir de la temporada 2008-2009, tanto el club como Fran alcanzan los mejores resultados. Con la llegada de Xavier Pascual al banquillo, el FC Barcelona encuentra unos años de regularidad y liderazgo. Fran consiguió en esos años tres títulos de liga ACB, dos de Copa de España, una Euroliga y tres de Supercopa de España. En estos años Fran Vazquez también consiguió trofeos individuales, una muestra evidente de que fue clave en ese “superbarça” de Xavi Pascual. El de Chantada fue elegido en el quinteto ideal de la Liga ACB 2008-2009 y MVP de la final de Copa del Rey de 2010.

Video propiedad de Liga ACB del partido frente a Valladolid cuando Fran Vázquez consigue el triple-doble:

En la campaña 2012-2013 vuelve a el club de sus amores, Unicaja de Málaga, pera ejercer de jugador franquicia durante las próximas cuatro temporadas. Su estancia allí es buena y su rendimiento también. Aunque el equipo no es el mismo que a principios del siglo XXI.

El hambre de títulos de Fran Vázquez no había acabado, aunque conociendo al bueno de Fran eso no acabará nunca. En la temporada 2016-2017 el tren hace su penúltima parada, Tenerife. Con el equipo chicharrero, Fran se proclama campeón de la Basketball Champions League (BCL) y la Copa Intercontinental FIBA. En ambos títulos el pívot gallego juega un papel destacado.

La última parada de este largo viaje es en Zaragoza, lugar donde Fran Vazquez levanto su primer título y lugar donde él ha decidido retirarse. En la campaña 2018-2019 ficha por Basket Zaragoza para cumplir 2 temporadas históricas para el club rojillo. Temporadas en las que el conjunto mano ha alcanzado unas semifinales de Liga Endesa y un resultado histórico en liga regular respectivamente.

La combinación perfecta

La carrera de Fran Vazquez no es una casualidad, sino una suma de cualidades físicas y mentales que el jugador gallego a combinado y exprimido al máximo.

Destacando sobre todo por su capacidad intimidatoria y defensiva, Fran Vázquez ha roto todos records de la liga en la faceta de tapones:

  • Máximo taponador de la historia de los playoffs de la Liga ACB con 87 tapones.
  • Máximo taponador de la historia de laEuroliga con 180 tapones.
  • Máximo taponador de la historia de la Liga ACB con 672 tapones.
  • Récord de tapones en un partido, 12 frente a Valladolid.

Joaquín Arnal,  analista experto en nuestra casa, Radio Marca Zaragoza, de la actualidad rojilla y comentarista de Basket Zaragoza en las retransmisiones de Aragón Radio, nos acompaña en este trepidante viaje durante la carrera de una leyenda como Fran Vázquez.

Joaquín afirma que su debut en ACB fue una bomba para la liga. «Fran era un pívot distinto a todos los cincos, la liga no tenía una figura así. Era de esos pívots que juegan por encima del aro, algo inaudito hasta entonces. Es un jugador que cambia todo el concepto del cinco nacional. El no jugaba tanto de espaldas como los pivots de antaño, sus cualidades atléticas y su tiro de media distancia le hacían imparable», confirma.

Joaquín considera, por su experiencia, que es el actual seleccionador nacional, Scariolo, el que exprime al máximo la figura de Fran Vázquez. «Scariolo pide que Tabak acompañe a Fran en la pintura para que él fuera su maestro. La idea de Scariolo es compaginar a un pívot veterano que está terminando su carrera con una promesa. El equipo rinde, gana la Copa del rey en Zaragoza y Fran se sale. Su mejoría ese año fue tal que fue seleccionado en la posición número 11 del draft de la NBA», insiste.

Fran decidió no ir a la NBA, y esa decisión tuvo mucha controversia entre los medios de comunicación y los aficionados al baloncesto. Además, según cuenta Joaquín Arnal en la entrevista, Fran tenía muy clara sus ideas y nunca estaba condicionado por nada ni nadie. «Fran no es un gallego usual, no concede el beneficio de la duda. Se le ha criticado por rechazar jugar en la selección española y también por no ir a la NBA. No entiendo esas críticas, simplemente el tenía las ideas claras sobre lo que quería. Fran siempre ha jugado donde le ha dado la gana», afirma.

Su época de esplendor llega con su etapa del FC Barcelona y con Xavi Pascual al timón. Joaquín cataloga el baloncesto de Pascual de «sensacional». De la mano de Xavi Pascual es cuando Fran Vázquez levanta la gran parte de sus títulos. «Aquellos años de Fran Vázquez eran espectaculares, la pintura del Barça daba miedo», cuenta Joaquín.

Sobre la persona de Fran, Joaquín solo tiene buenas palabras. «Cuanto más hablas con gente que se ha relacionado con él, más te das cuenta de como es. Fran tiene una personalidad tremenda detrás de esa pinta de bonachón que tiene. Si el hubiera querido, hoy rondaría las 200 internacionalidades. Fran tiene una incidencia brutal en la pista. Conoce muy bien el juego, su preparación táctica es de 10. Maneja perfectamente el “timing” de las ayudas, los bloqueos, la intimidación del rival, etc. Este tipo de jugador sabe donde esta el roto y no el descosido», concluye.

Pese a que la retirada como jugador profesional es inminente, el mundo del baloncesto debe tener los ojos abiertos. Porque Fran Vázquez ha dicho muchas veces que quiere continuar en el mundo del baloncesto en la formación de los más pequeños. No fue menos durante su emocionante despedida este jueves, Fran Vázquez aseguró que “toca afrontar nuevos retos. Me gustaría seguir vinculado al baloncesto en la formación de los jóvenes”.

En nombre de todo amante del baloncesto, por todo y por más, gracias.

Todas las noticias del deporte aragonés en http://www.radiomarcazaragoza.es

Javier Tomás

9 de mayo, 2020|Basket Zaragoza 2002, Deportes|