“Dibujantas” las mujeres que revolucionaron el mundo de la ilustración

Esta mañana se ha presentado en el salón de actos del Museo Pablo Gargallo “Dibujantas”, la primera muestra colectiva que reuné el trabajo de las mujeres que revolucionaron el mundo de la ilustración. Una obra que junta  las obras de las principales ilustradoras que trabajaron desde su fundación para las publicaciones Blanco y Negro (1891) y ABC (1903).

JOEL ALMEIDA

El Museo Pablo Gargallo acoge “Dibujantas”, la nueva exposición de arte que junta 132 obras de 40 mujeres ilustradoras. La muestra, organizada por el Museo ABC y el Ayuntamiento de Zaragoza, está disponible desde hoy, 11 de Diciembre, y podrá disfrutarse hasta el 8 de Marzo de 2021.

De entre los 150.000 dibujos e ilustraciones firmados por más de 1.500 artistas de la Colección ABC, y tras un trabajo de investigación, se ha hecho una selección de 132 obras para organizar esta exposición. Un conjunto de trabajos con los que plasman aspectos muy interesantes y variados de la vida social y cultural de las épocas de las que fueron testigos.

“Dibujantas” está programada de manera temporal y dividida en cuatro etapas, que abarcan desde 1.891 hasta los años noventa.

Arranca con una selección que reúne a las artistas que “Abrieron el camino”, como Madame Gironella, Ceferina de Luque o Maroussia Valero. Para continuar con  la gran transformación hacia la primera modernidad, truncada por la guerra civil, durante los años veinte y treinta, representan esta etapa, titulada “Las Modernas”, Ángeles Torner Cervera, Piti Bartolozzi, Viera Sparza, Marga Gil Roësset, Maruja Mallo, Rosario de Velasco, María Ángeles López-Roberts, Victoria Durán o Delhy Tejero.

El recorrido sigue con “La posguerra”, en la que aparecen Coti Feduchi, Menchu Gal, María Antonia Dans, Teófila Sasiaín, Ana María Badell, Xelia, entre otras.

Y finaliza con “Aires nuevos”, una sección dedicada a ilustradoras de los grandes cambios y transformaciones en España, como son Aitana Martín, Ana Muñoz, Isabel Uceda, o Mar Ferrero, la más joven de la exposición.

La exposición estará en el Museo Pablo Gargallo hasta el 8 de Marzo de 2021.

11 de diciembre, 2020|Actualidad|