Conexión San Mamés-La Romareda

Cualquiera que haya ido a Bilbao en los últimos años ha podido constatar que la ciudad está en plena transformación y no es solamente gracias al arte del Guggenheim o a la transformación de la Ria Nerviòn. Bilbao ha dejado atrás su imagen de ciudad industrial y gris, como el humo de sus chimeneas industriales, para dar paso a una ciudad luminosa y moderna que invita a pasear y disfrutar de sus pintxos.

Y dentro de esta transformación surgió la idea de remodelar el viejo San Mamés y construir uno nuevo, más moderno, un estadio 5 estrellas para que pueda albergar finales europeas con capacidad para 56.000 espectadores. El arquitecto Sir Norman Foster construyó esta joya que ha sido elegida por la UEFA para hospedar algunos de los partidos de la próxima Eurocopa 2020.

La firma del convenio y el ejemplo de Bilbao

“Espectacular y impresionante. Esas han sido las palabras de Jorge Azcón que, junto al consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, y una delegación del Real Zaragoza encabezada por su presidente, Christian Lapetra, han visitado este martes el estadio de San Mamés.

El alcalde ha resaltado la fórmula de cooperación institucional que ha permitido la reconstrucción de San Mamés, con la participación del Ayuntamiento, la Diputación de Vizcaya, el Gobierno vasco, Kutxabank y el Athletic. Estas 5 instituciones hicieron posible la construcción del nuevo estadio en Bilbao y tiene que ser la formula que seguir también en Zaragoza.

Durante esta visita ha anunciado un convenio, programado para hoy, con el Real Zaragoza que será “la base” para la construcción del nuevo estadio en Zaragoza. Un estadio que, como el Nuevo San Mamés, tiene que ser uno de los “motores económicos de la ciudad” porque en Bilbao, por ejemplo, es el tercer museo más visto de la ciudad y un pequeño palacio de los congresos donde se hacen eventos y conciertos.

El hecho de que San Mamés “haya quedado dentro de la ciudad es bueno para la ciudad, que La Romareda se vaya a quedar dentro de la ciudad va a ser bueno para Zaragoza y va a ser bueno para todo lo que hay alrededor del campo de fútbol de La Romareda“. El alcalde ha asegurado que la reforma del estadio de fútbol de Zaragoza es uno de los proyectos más importantes a acometer en los próximos cuatro años.

Un Estadio del “siglo XXI”

Por su parte el presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra, ha querido alabar el modelo de gestión de San Mamés, un estadio “del siglo XXI”. Pero ha avisado que “es un modelo más”. Hay otros y tendrá que ser el Ayuntamiento y las instituciones los que estudie el mejor de los modelos”.

Ha querido destacar la importancia del convenio que se va a firmar este viernes en Zaragoza. “Este viernes se firma un convenio y claro que el Zaragoza va a estar y va a mojarse para aportar lo que le corresponda para la realización del campo”, ha dicho el presidente del Real Zaragoza.

“El Real Zaragoza necesita unas instalaciones acordes para los requerimientos que tiene la práctica del fútbol profesional”. Lapetra no ha querido mojarse en el presupuesto o capacidad del futuro campo. “Entre todos construiremos un estadio para UEFA. FIFA, que pueda albergar competiciones nacionales, internacionales, de copa del Rey y otros eventos”, ha declarado. La Romareda se está transformando.

Todas las noticias del Real Zaragoza en http://www.radiomarcazaragoza.es

Santiago Tedeschi

18 de octubre, 2019|Primera Categoria|