Salva Guardia: “Lo importante es lograr traer gente que consiga una comunión con el público”

El valenciano deja en el aire la continuidad de hombres como Norel, Fotu o Jelovac

Han sido muchos los errores que han llevado al Tecnyconta Zaragoza a salvarse, de milagro, de descender a la Liga LEB. El director técnico de la entidad, Salva Guardia, califica de suspenso la temporada y admite los errores en la confección de la plantilla. Buscará para la próxima jugadores que recuperen la comunión con la afición.

Llegaba el pasado mes de noviembre a Zaragoza y, desde entonces, han pasado muchas cosas en el Tecnyconta. Salva Guardia aterrizaba como director técnico de una plantilla que no había confeccionado él, con la obligación además de rearmar un equipo falto de carácter y que, como desde el propio club reconocen, ha completado una temporada que no merece más allá de un suspenso.

Guardia admite los errores cometidos por él y también que esperaba más de un Luis Guil que sólo ha conseguido dos triunfos en diez encuentros, motivo por el que no seguirá en el club. Ahora, la entidad busca un nuevo entrenador, preferentemente español, que trate de enderezar una nave en la que la ilusión es que pueda haber jugadores que recuperen la comunión perdida con la afición del Príncipe Felipe.

Pregunta.- ¿Es suspenso la nota final de la temporada?
Respuesta.- Insuficiente, sí. Hemos vivido una temporada con más bajos que altos, de un equipo plano, y suspenso del principio hasta el final.

P.- ¿Qué opinión le merece el último partido ante Estudiantes?
R.- Es un reflejo de todo lo que es la temporada, con una falta de carácter absoluta, porque yendo 18 arriba en el segundo cuarto tienes que cerrarlo. Hemos tenido doce partidos que hemos perdido entre dos y ocho puntos y eso no es mala suerte. Hay cosas detrás de por qué pierdes esos partidos y la falta de carácter es una.

P.- ¿Cree que haberse salvado así puede ser beneficioso? De cara a que no se haya creado una realidad ficticia habiendo ganado los dos últimos partidos y haber “maquillado” así los números de victorias en la temporada.
R.- No te falta razón. No viene sólo de esta temporada el declive del equipo y el año pasado se atisbó un poco que la línea no era la correcta y hubo la suerte de que vino Casadevall y se hizo el fichaje de Kravtsov. Pero tenemos que saber que el 70% del equipo viene de otros años. Los fichajes no han sido los más acertados y ha revertido en que hemos tenido la temporada que hemos tenido.

P.- ¿Esperaba un dos de diez con Luis Guil en el banquillo?
R.- No me lo esperaba. Creía que el equipo sacaría carácter al final y mataríamos esos partidos, pero ha sido imposible. Se ha intentado de todas las maneras, pero de donde no hay no puedes sacar nada.

P.- Volviendo la vista atrás. ¿Se arrepiente de haber llegado a mitad de la temporada y no haber esperado a comenzar una nueva?
R.- No. Reynaldo Benito cuando llegué me dijo que íbamos a luchar por la permanencia y que lo íbamos a pasar fatal, que no teníamos dinero para fichar. Yo he estado en otro club como Bilbao donde hemos pasado cosas parecidas o peores y las hemos sacado, por lo que no me suponía problema. Sí que vienes a un club donde no has hecho proyecto y donde tienes un escaso margen de movilidad. Realmente he hecho lo que he podido con los recursos que he tenido, pero no me arrepiento lo más mínimo.

El valenciano deja en el aire la continuidad de hombres como Norel, Fotu o Jelovac

P.- Dice que no había dinero para fichar, ¿pero era lo más adecuado dedicarlo precisamente al cambio en el banquillo?
R.- Creíamos que sí porque el discurso de Casadevall se agotó ante los jugadores y yo creo que había una pérdida de confianza. Se ha visto que no era el culpable de todos los males del club, sino que hay que mirar más atrás y más profundo para ver lo que hemos hecho mal. El cambio sirvió para ganar a Obradoiro y a Joventut porque sin esos dos partidos estaríamos en LEB. No ha salido como queríamos, pero no me arrepiento aun así. A lo mejor sí de no haber tomado la decisión antes.

P.- ¿Cuánto tiempo se va a dar el club para incorporar un nuevo entrenador? ¿Qué perfil tendría?
R.- Tiempos no tenemos, estamos cerrando patrocinadores y tenemos un Consejo de Administración y saber qué presupuesto tenemos. Lo queremos cuanto antes y lo necesitamos ya porque hay cierta ansiedad por saber cuál es el siguiente proyecto. Buscamos entrenador español, sí, principalmente, pero si sale alguno de mucha categoría que conozca España. Si aparece Katsikaris…, pero primará la realidad económica.

P.- Realidad económica que habrá que asumir para confeccionar la plantilla. A día de hoy sólo tres tienen contrato: Bellas, Sergi García y Barreiro.
R.- Es una ventaja lo que tenemos porque el año pasado había muchos contratos adquiridos de la anterior gestión deportiva y era difícil moverse. Ahora tenemos más margen, el mercado de fichajes ha bajado un poco los precios y es una ventaja para nosotros, para poder hacer el equipo que queremos.

P.- ¿Se va a buscar un mayor equilibrio en la plantilla en cuanto a sueldos? Que no haya uno o dos que se repartan prácticamente la totalidad del presupuesto.
R.- Todos los equipos deben tener dos jugadores de calidad por lo menos, pero tienes que estar muy fuerte atrás y comenzar desde ahí. Vamos a intentar tener un equilibrio en el equipo, de gente de calidad, con ganas e implicada.

P.- Uno de los que no tiene contrato es Norel, capitán de Tecnyconta Zaragoza. ¿Qué va a pasar con él?
R.- Estamos haciendo un estudio jugador por jugador y tenemos tiempo para hacerlo. Norel es una magnífica persona, un jugador que lleva cinco años aquí y está muy implicado, pero tenemos que mirar nuestra realidad económica y lo que queremos para el futuro.

P.- Otro nombre propio es el de Fotu, que empezó la temporada siendo de los más destacados y luego ha sufrido un declive en su rendimiento. ¿Trastoca mucho los planes de cara al año que viene o que un club más grande hubiera podido dejar una cantidad importante de dinero?
R.- Sabemos que en cualquier momento podía venir alguien pero no ha sido así y no contábamos con ello. De cara al año que viene, el mercado es muy grande y podemos ejercer el derecho de tanteo sobre él pero estamos estudiando todos los casos.

P.- También finaliza contrato Jelovac. ¿Lo ocurrido en Manresa va a influir en su futuro en el Tecnyconta? Teniendo en cuenta sus condiciones económicas.

El director técnico del Tecnyconta Zaragoza quiere contar con Bellas y Sergi García

El director técnico del Tecnyconta Zaragoza quiere contar con Bellas y Sergi García

R.- Una acción, depende de la gravedad, no tiene que ser el detonante para que siga o no. Se tiene que tomar como punto de partida su llegada y su último día de contrato en el club. Durante esa trayectoria tienes que estudiar todo para tomar una decisión. Es un jugador de un caché importante y que para el caché que ha tenido sus números son buenos pero el equipo no ha ido bien. El entrenador nuevo también tendrá que opinar.

P.- Sobre los bases, hemos visto también que Marcos Knight restaba minutos a Sergi García en la recta final de temporada. ¿En qué situación están?
R.- Bellas es jugador de este club y lo va a seguir siendo. Ha tenido una temporada regular sobre todo por sus lesiones y hemos estado a punto de perderlo y pasar por quirófano, pero contamos con él. Sergi García es activo del club, jugador de cantera y eso es lo que queremos por lo que estará sí o sí. Knight también, un tío implicado, que lucha y da el 100%. Tuvo problemas familiares desde que llegó y él dijo que se quedaría hasta el final. Poco puedes decir de él y es un jugador sobre el que tenemos una opción y trabajaremos sobre ella.

P.- ¿No tiene la sensación de que es demasiado importante la capacidad anotadora de los bases hoy en día y que falta eso en el Tecnyconta? ¿Da la tentación de traer algo diferente, más físico, para esa posición?
R.- Ellos dos te dan muchas cosas, pero hay que combinar. Si tienes a estos dos puedes poner a un combo de esas características en el dos y que jueguen juntos. La capacidad anotadora y de amenaza que tiene el uno es muy importante porque Bellas cuando ha estado regular en el tiro le han pasado por detrás y nos ha afectado en el sistema ofensivo de juego. Pero se puede subsanar de otras maneras.

P.- En el caso de Benzing, ¿no cree que condiciona mucho en el tres el juego del equipo? ¿Está en desuso esa tipología de jugador?
R.- Cada vez se llevan más los jugadores que pueden ocupar más posiciones. Benzing es más un cuatro que un tres. Tenemos que buscar los que puedan ocupar varias.

P.- De cara a la próxima temporada, ¿cuál va a ser el objetivo que se va a marcar el club?
R.- Por historia y por todo lo que somos en Zaragoza creo que tenemos que estar siempre luchando por mirar hacia arriba, pero no a los primeros puestos, sino estar en la zona intermedia que pueda dar entrada a los playoffs y salvarnos holgadamente. Creo más en crear un equipo con alma y corazón y las cosas poco a poco llegarán.

P.- Después de esta campaña, ¿tienen miedo a que a la afición le cueste engancharse?

El director técnico quiere encontrar cuanto antes al nuevo entrenador

El director técnico quiere encontrar cuanto antes al nuevo entrenador

R.- El otro día vimos la respuesta del público. No podemos tener prisa y queremos porque queremos darle un equipo que se involucre con ellos y la ciudad, que queremos dar un paso adelante y sabemos lo que quieren ellos y dárselo. Tenemos miedo e indudablemente nos va a afectar, por lo que queremos dar pasos firmes para que los vean y confíen en nosotros. Lo importante es lograr traer gente que consiga una comunión con el público.

P.- Al hilo de esto, hace unos días dijo Rodrigo San Miguel que no le importaría volver. ¿Va la confección de la plantilla dirigida a que haya algún referente así igual que en fútbol volvieron Cani y Zapater?

R.- Claro que hace falta, pero hasta dónde podemos llegar económicamente para traer una de esas piezas. ¿No creéis que Marcos Knight con lo que transmite no puede ser como Stefansson en su día?

Escúchanos en directo:

 

Resultados de Fútbol

Eventos programados

May
28
Dom
09:30 CARRERA 10K ZARAGOZA @ Pabellón Príncipe Felipe
CARRERA 10K ZARAGOZA @ Pabellón Príncipe Felipe
May 28 a las 09:30
CARRERA 10K ZARAGOZA @ Pabellón Príncipe Felipe | Zaragoza | Aragón | España
Carrera de 10 kilómetros, desde el Pabellón “Príncipe Felipe” hasta la Plaza del Pilar (ida y vuelta). Más información en
16:00 REAL ZARAGOZA – RAYO VALLECANO @ Estadio de La Romareda
REAL ZARAGOZA – RAYO VALLECANO @ Estadio de La Romareda
May 28 a las 16:00
El Real Zaragoza se enfrenta al Rayo Vallecano el próximo día 28 de mayo en La Romareda. Los zaragocistas, que

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR